Tendencias de futuro: De la comunicación 2.0 al community manager 4.0

El reto de los nuevos profesionales de Internet será globalizar su visión sobre redes sociales, responsabilizándose también en materia de diseño, posicionamiento y analítica web.

Las tareas de e-marketing, e-commerce y marketing en medios sociales se perfilan como tres de las más demandadas para los próximos años, obligando a un reciclaje de conocimientos y favoreciendo la aparición del community manager 4.0.

Al menos así lo ha expresado Gema Minayo, Social Media manager de la plataforma online colaborativa Womenalia.com, durante su participación en el Social Media Marketing Day organizado por la escuela de formación Inesdi.

Según Minayo, el nuevo community manager será un profesional renovado, encargado de gestionar cuatro grandes áreas de responsabilidad: el social media, el diseño, el posicionamiento y la analítica web.

El área del Social Media abarca desde el planteamiento de una estrategia a seguir en redes sociales hasta la gestión, comunicación y difusión de contenidos de valor. “Todo ello para conseguir crear una comunidad con engagement hacia una marca y que ello lleve a un tráfico a la web a una conversión en ventas”, explica la ponente.

Aunque los community managers no son programadores ni diseñadores, estarán obligados a conocer las bases de una buena usabilidad y diseño web para que los usuarios obtengan una buena experiencia de navegación.

En cuanto al posicionamiento, tendrán que entender los entresijos de la arquitectura online y la preparación de la misma para funcionar en términos de SEO. Y, sobre todo, recordar que la información vertida en redes sociales afecta al posicionamiento en buscadores como Google.

Por último, la medición es la base de todo este trabajo. “Se tienen que medir todas las acciones, sean de éxito o fracaso y actuar en consecuencia en la comunidad”, señala Minayo. “La conversión en ventas y en tráfico en básico a partir de esta fecha”.