Tendencias imparables de Middleware

Proveedor de ServiciosProyectosSoftware

El software middleware es un componente crucial para las empresas automatizadas y continuará siéndolo durante 2012, aunque cambiará inevitablemente el modo en que se integra dentro de la infraestructura de TI y del negocio. Santiago Madruga, country manager de Red Hat para España y Portugal, nos habla sobre ello.

Durante los próximos meses seguirán presentándose nuevas plataformas, tecnologías e ideologías y evolucionarán también las necesidades y exigencias del propio middleware.

Red Hat ha estado siempre a la vanguardia de todas estas evoluciones y por ello es una de las compañías mejor preparadas para ofrecer perspectivas únicas y fiables respecto a las nuevas tendencias de middleware para los próximos años.

 

Telefonía Móvil

En la actualidad los desarrolladores crean aplicaciones móviles para iOS y Android, pero la tendencia es trabajar con una tecnología más sofisticada, desarrollando aplicaciones de back-end, que luego ayudarán a mejorar actividades como CRM (customer relationship management) o los sistemas de gestión de recursos de las empresas. En cuanto a otro tipo de dispositivos remotos, el middleware estará presente para poder desarrollar aplicaciones de mensajería avanzada o tecnología CEP (complex event processing).

 

Cloud computing

Es previsible un desarrollo de las soluciones PaaS, ya que son necesarias para crear y mantener las aplicaciones corporativas. Se producirá una sofisticación del sector ya que este tipo de soluciones ofrecerán un servicio cada vez más completo y complejo; centrándose por ejemplo, en la tecnología interna de escritura y el lanzamiento de códigos. Los desarrolladores utilizarán esta tecnología para crear soluciones de cloud, incluyendo más capacidades que ofrece el middlware; como la gestión de los procesos, el flujo de trabajo y su integración.

El gran desarrollo de la tecnología middleware se da gracias a la arquitectura cloud. Las empresas buscan sacar el máximo partido a todas las ventajas de la tecnología cloud como son mejores costes, sustitución de gastos de capital por gastos operativos, un tiempo más rápido de comercialización, mayor escalabilidad, etc. Para los grandes centros de datos, el middleware es muy útil ya que ayuda a aprovechar y ampliar la información mediante aplicaciones con un proceso y una plataforma más sólidos y analíticos.


Lenguaje de programación

Santiago Madruga es Country Manager de Red Hat para España y Portugal

En relación al lenguaje de programación, Java es el preferido, pero se espera un crecimiento de lenguajes dinámicos; aunque los desarrolladores deben estudiar como ofrecer solidez y estabilidad Java en esos lenguajes. Mientras tanto, Java continuará siendo el lenguaje por excelencia y surgirán nuevos estándares para Java, caracterizados por su flexibilidad y portabilidad, como es el caso de Java EE 6. Y a comenzar a desarrollarse para la cloud y PaaS, la nueva versión Java EE 7.

También hay una nueva tendencia sobre CDI (Contexts and Dependency Injection), creándose nuevas comunidades y extensiones. Tendrán mucho interés también las estructuras y estilos de programación.
Los desarrolladores

Se tiende hacia la simplificación de tareas, test, lanzamientos, integración, escalabilidad y gestión del trabajo. Se tiende a buscar rapidez para integrar y lanzar las aplicaciones, sin tener tan en cuenta  la implementación técnica. Hay que reajustar las nuevas soluciones para hacer más fácil a los desarrolladores su trabajo. Gracias al cloud computing, existen mayores niveles de abstracción y se consigue que las actividades se guarden en la nube, por lo que no se necesitan desarrolladores tan cualificados. Esta profesión está cambiando, ya que cada vez hay más gente que participa en la creación de todos estos proyectos y actividades.

 

Escalabilidad

Las organizaciones crecen a medida que su economía se lo permite, sin embargo, las empresas necesitan contar con la posibilidad de ser escalables sin que por ello aumenten los costes fijos.

Las empresas continúan expresando su interés en las tecnologías abiertas basadas en estándares. Los CIOs se están centrando en evitar el bloqueo de fabricantes y esperamos ver incrementado el interés en tecnologías open source como el protocolo  de aplicaciones AMQP (Advanced Messaging Queuing Protocol ). Al mismo tiempo que, existe cierta preocupación acerca de la seguridad en el mantenimiento de los datos. Las organizaciones quieren ser lo suficientemente flexibles como para facilitar la integración de varios sistemas, pero no a costa de la seguridad.

El apoyo a iniciativas del estilo de AMQP continúa creciendo. AMQP es oficial y cuenta con todo el apoyo de Red Hat. También estamos percibiendo un interés significativo en protocolos basados en estándares de industrias como la de servicios financieros o la del transporte. La gente está cansada de los protocolos privados de mensajería.

 

Estándares 

Está viéndose una gran adopción del HTML 5, especialmente como estándar para aplicaciones móviles. El beneficio del HTML 5 es que proporciona la riqueza de una aplicación al mismo tiempo que ofrece una mayor portabilidad a través de varias plataformas de móviles.

Otro estándar que está viendo incrementada su atención es el Business Process Model y  Notation 2 (BPMN2). Este estándar se ha hecho un lugar entre otras tecnologías, como Business Process Execution Language (BPEL). También se observa un gran debate alrededor en torno a los estándares del cloud. Se está haciendo bastante trabajo en éste área y, aunque el mercado es todavía joven, en un futuro veremos madurar nuevos estándares en este campo.

Últimos Whitepapers