Tendencias que definirán la eAdministración del futuro

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La administración pública se beneficiará de las capacidades de Big Data, Analítica y Cloud para ofrecer servicios mejorados.

La consultora Gartner ha identificado 10 grandes tendencias que la Administración pública deberá adoptar para superar con éxito la nueva realidad digital.

Aunque a nivel global el gasto público en TI ha caído en el último año hasta los 431.000 millones de dólares, se estima que en los próximos 4 años crezca hasta los 475.500 millones de dólares.

Los expertos han observado que estas medidas tienen “un potencial disruptivo que está empezando a materializarse” y esperan que llegue a “un punto de inflexión en los próximos 3-5 años”.

Empezando por la Administración como lugar de trabajo, la consultora estima que los funcionarios públicos del futuro serán empleados 100% digitales que se desenvolverán en un ecosistema digital abierto, móvil, social y accesible.

En cuanto a la relación con ciudadanos, la eAdministración de los próximos años será multicanal. No se tratará sólo de ofrecer una experiencia similar a todos los participantes a través de todos los canales (oficinas municipales, sitios web o aplicaciones móviles), sino que además deberá proveer la posibilidad de interacción, personalización y transparencia.

Gartner advierte de la importancia de centralizar los servicios sobre una plataforma única que incorpore una arquitectura orientada a servicios para facilitar y flexibilizar la integración de sistemas.

Los datos abiertos combinados con herramientas analíticas y capacidades de IoT aportarán a las administraciones públicas un importante valor añadido para la toma de decisiones y medidas sostenibles.

Por último, los expertos recomiendan un modelo operativo híbrido que combine la infraestructura privada con un modelo cloud externo.

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