Tendencias TI 2023, según Kyndryl

Tendencias 2023 en TI, según Kyndryl

La tendencias TI 2023 de Kyndryl abarcan áreas como la seguridad, la gestión del dato, inteligencia artificial, cloud y el trabajo híbrido.

Kyndryl ha identificado las tendencias TI 2023 que marcarán el avance de nuevas tecnologías en las empresas y los organismos públicos. La empresa ha dividido las tendencias en seis áreas específicas que son capaces de soportar un mayor valor a los negocios.

Seguridad y resiliencia

Según un estudio de Gartner, el 88% de los consejos de administración considera que la ciberseguridad es un riesgo empresarial más que tecnológico. Sujetos a este dato, desde Kyndryl sostienen que la ciber-resiliencia ya no será solo un problema de los CISOs y que se convertirá en el foco clave para los máximos responsables C-level de todas las áreas de negocio. Por lo tanto y como prioridad en las empresas, entran en escena los responsables de ciber-resiliencia, que superarán a la ciberseguridad durante 2023.

Por otro lado, cada vez será más importante aplicar computación cuántica en ciberseguridad, ya que se espera que durante los próximos años crezca el debate alrededor de la necesidad del cifrado. La tendencia también indica que crece el interés por la ética de la Inteligencia Artificial, lo que obligará a las organizaciones a definir los marcos de actuación.

Gestión del dato e IA

La observabilidad de los datos se está extendiendo a nivel general y se convertirá en elemento clave para escalar la Inteligencia Artificial a los negocios. Por ello, desde Kyndryl apuntan que crecerá el papel de los ingenieros IA/ML para responder a las necesidades críticas para el éxito de los negocios, como pueden ser el despliegue de modelos y el escalado de la IA en toda la empresa, o la reducción de tiempo para transformar los datos en insights y en valor.

Como conclusión, Kyndryl considera que se avanzará en el despliegue de soluciones de IA responsables, como aquellas que abarcan la confianza, el riesgo, la ética, la seguridad y la transparencia de las organizaciones.

Redes, 5G y Edge

Sectores como el manufacturero, petroquímico, gasístico y energético ya ha desplegado con éxito la tecnología inalámbrica privada 5G, pero la industria 4.0 tiende a ir más allá y se espera que otros sectores posicionados como el transporte, la logística o la sanidad la adapten durante el próximo año.

En este sentido, Kyndryl prevé que habrá un crecimiento explosivo del networking en la nube, ya que a medida que la empresas trasladan sus cargas de trabajo al cloud, se van usando medios de conectividad diferentes aplicados en el pasado.

La nube

Ante la previsión de una posible recesión económica, Kyndryl apunta que la nube será el gran motor de la innovación como camino más rápido para las empresas de adoptar flexibilidad y guíar a sus negocios en estos tiempos inciertos.

Por esta razón, la compañía también señala que las nubes industriales proliferarán, y que, a pesar de que el cloud avanza con lentitud en telecomunicaciones o en sanidad, registra un buen ritmo de adopción en el sector manufacturero. En cuanto a la nube, las empresas apostarán por un modelo distribuido entre cloud y edge e invertirán más en aplicaciones de nube nativa.

El puesto de trabajo

Por último, desde Kyndryl apuntan a que el éxito de la contratación y de la retención en un entorno de trabajo híbrido dependerá de las experiencias digitales personalizadas de los empleados.

Por otro lado, las ciberamenazas están es su punto álgido, y las empresas empiezan a apostar por centros de operaciones de seguridad en TI productivos que reducen la interrupción del negocio.