Termina el Evento Blog 2008

La tercera convocatoria de la blogosfera hispana sigue creciendo, contando este año con 1.045 inscritos, frente a los 300 participantes de 2006 o los 600 de 2007. Las primeras 900 pre-inscripciones de 2008 se cubrieron en apenas dos meses.

El evento tenía y ha conseguido el objetivo de consolidar al EBE como la gran cita de la web 2.0 en la Internet Hispana, con el acceso de ponentes iberoamericanos que aporta un debate más rico y abierto.

“Internet en época de crisis”; “Neutralidad en la Red”;“Adiós PC. Siempre conectados (Mis gadgets y yo)”; “Español en Internet (400 millones de hispanohablantes)”; “Gran Hermano. Publicidad y redes sociales (El ojo que mira)” y “Evolución del blog: Nuevos formatos” eran las mesas propuestas, más las clásicas conferencias inaugural y de clausura.

La mesa inaugural contó con la asistencia de tres pesos pesados de la industria tecnológica: Juan Carlos Fernández, Director General de consumo y online de Microsoft España; Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google España y Portugal; y Nacho Azcoitia, Director General de Yahoo! España e Italia. Entre lo más destacado “la convicción de que la crisis actual acentuará el trasvase de publicidad de los medios tradicionales a los digitales”. Publicidad online que actualmente ronda el 7% en España pero que se incrementará exponencialmente los próximos años.

Internet en época de crisis ha sido otro de las mesas que ha puesto sobre el tapete las dificultades actuales de financiación para llevar a cabo iniciativas empresariales en la Red. “Conseguir ingresos frente a tráfico” replanteando si es preciso el modelo de negocio, son algunas de las fórmulas propuestas.

La ponencia sobre la Neutralidad en la Red ha definido principios como la No discriminación: todo el tráfico será tratado por igual a lo largo de toda la red: Interconexión: el operador de cada red tiene el derecho y el deber de conectarse a cualquier otra red de Internet; o Acceso: los usuarios tienen el derecho a establecer comunicaciones con otros usuarios en igualdad de condiciones.

La mesa redonda con la visión hispana de Internet ha contado con la participación de Gustavo Arizpe (México), Mariano Amartino (Argentina), Christian Leal Reyes (Chile) y Joan Guerrero (República Dominicana), que han debatido sobre la cuestión lingüística del uso del español a la hora de escribir en Internet, el potencial del mercado latinoamericano y la unión de la Internet hispana.

Otros eventos interesantes han sido un acalorado debate sobre el estado de la blogosfera o la cuarta edición de los premios “Bitácora 2008”. El año próximo más y mejor.

vINQulos

Evento Blog España 2008