Tesla anuncia la apertura de una nueva megafábrica de baterías en Shanghai

La nueva Gigafactory tendrá una capacidad de producción de alrededor de 10.000 baterías al año

El gigante estadounidense Tesla anunció recientemente la apertura de una nueva fábrica en Shanghai que se centrará en la producción de baterías de almacenamiento de energía conocidas como “Megapack”. Este tipo de baterías son ampliamente utilizadas para estabilizar las redes eléctricas y evitar cortes de suministro. Según la empresa, la nueva fábrica tendrá una capacidad de producción de alrededor de 10.000 unidades del producto al año.

Tesla ya cuenta con una fábrica similar en Lathrop, California, donde produce alrededor de 10.000 baterías al año, con un almacenamiento de aproximadamente 40 gigavatios hora (GWh). La nueva fábrica en Shanghai se espera que comience a operar en el segundo trimestre de 2024, después de que las obras comiencen en el tercer trimestre de este año.

La decisión de Tesla de establecer una nueva fábrica en China no es sorprendente, ya que el mercado chino ha sido fundamental para el éxito de la empresa. En 2019 Tesla abrió su primera gigafábrica en Shanghai, que ha producido más de 710.000 vehículos en 2022. Esto es más de la mitad de las ventas globales de la empresa, según el periódico chino Global Times.

Consolidación de Tesla en Shanghai

Desde 2019 Tesla ha estado invirtiendo en la zona de libre comercio de Lingang, en Shanghai, donde ha ampliado la producción de su gigafábrica y ha construido instalaciones adicionales como una planta de producción de supercargadores para vehículos eléctricos. Se espera que la nueva fábrica de Tesla incremente el valor del polo industrial de la zona, superando los 14.500 millones de dólares.

El anuncio de la nueva fábrica también ha sido bien recibido por los inversores. Después del anuncio, las acciones de Tesla subieron un 8 % en bolsa, lo que refleja la confianza de los inversores en la empresa y su futuro en el mercado chino.

Además la nueva fábrica de Tesla también tiene implicaciones importantes para la industria de la energía renovable en general. Las baterías de almacenamiento de energía, como las que producirá la nueva fábrica de Tesla, son fundamentales para la expansión de las energías renovables. Permiten la integración de energía renovable en la red eléctrica y reducen la necesidad de fuentes de energía fósiles.