Tesla invertirá 10.000 millones de dólares en una nueva Gigafactory en México

La de Monterrey sería la sexta Gigafactory de Tesla junto a las que ya tiene en California, Nevada, Nueva York, Shanghai y Berlín.

Tesla continúa ampliando su red de Gigafactorys, las grandes plantas de fabricación de baterías y otros coponentes para sus automóviles eléctricos. La próxima instalación será en México, donde la empresa que dirige Elon Musk invertirá 10.000 millones de dólares.

La ubicación elegida es el estado mexicano de Nuevo León, concretamente en las proximidades de Monterrey, y la inversión inicial para poner en marcha la nueva Gigafactory de Tesla es de entre 800 y 1.000 millones de dólares para un costo final que multiplicaría por diez esa cantidad, lo que la convertiría en la Gigafactory más cara puesta en marcha por Tesla. La que se ha puesto en funcionamiento recientemente en Berlín, en comparación, costó 5.500 millones de dólares.

Inicialmente esta Gigafactory se destinará a la fabricación de componentes para los modelos ya existentes de Tesla pero con posterioridad podría ser el lugar donde comience a fabricarse un modelo nuevo, el largo tiempo anticipado “Tesla barato”, que ha sido mencionado en múltiples ocasiones por el propio Musk pero del que hasta ahora jamás se ha concretado ni configuración, ni denominación ni fechas de fabricación o venta.

Cabe señalar que el estado mexicano de Nuevo León comparte frontera con el estado norteamericano de Texas, donde Tesla dispone de una de sus Gigafactorys, concretamente en la localidad de Austin. Unas instalaciones que costaron más de 1.000 millones de dólares y que en la actualidad son capaces de fabricar 3.000 unidades del Model Y cada semana. Además la Gigafactory de Texas es donde se iniciará la producción del Cybertruck, el revolucionario pickup de Tesla que, aunque con años de retraso tras su anuncio inicial, comenzará a ser una realidad a finales de 2023.

El anuncio oficial de la Gigafactory de Monterrey se espera que se realice o bien este mismo viernes 23 de diciembre o ya en enero de 2023. Sería la sexta planta de fabricación de Tesla junto a las que ya tiene en California, Nevada, Nueva York, Shanghai y Berlín.