Tesla no llegó a su objetivo de entregar 500.000 vehículos anuales por sólo 450 unidades

Ha sido apenas un 0,09 % del total previsto, pero no deja de ser incumplir las previsiones. Ahora queda esperar si la reacción de los inversores perdona la escasa diferencia entre lo que Elon Musk tenía previsto como objetivo de entregas a clientes en 2020.

Durante 2020 Tesla logró fabricar 499.550 vehículos, quedándose tan solo a 450 de cumplir las previsiones que Elon Musk había anunciado para el año recién terminado.

A decir de los analistas, esa diferencia tan mínima habría sido consecuencia de la paralización del proceso productivo que tuvo lugar a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Cese de la actividad económica y confinamiento domiciliario supusieron un parón para todo el mundo y Tesla no iba a ser menos. No sólo la reducción de la producción sino el recorte a las ventas se ha dejado notar, con muchos consumidores que habrían relegado la adquisición de nuevos vehículos.

Tesla afirma que durante la primera mitad de 2020 las ventas cayeron un 15 % con relación a la segunda mitad de 2019. La recuperación ha sido progresiva a lo largo del año, con 180.570 entregas y 179.757 unidades fabricadas durante el último trimestre del año recién concluido.

Desde Shanghai hacia el crecimiento en China

El aumento de ventas en los últimos compases de 2020 también tiene que ver con la puesta en funcionamiento de su fábrica de Shanghai. Allí ha comenzado a funcionar la cadena de montaje encargada del Model Y, el vehículo SUV derivado del Model 3 cuyas ventas se espera que disparen los números que maneja la marca en aquel país. De hecho en noviembre Tesla vendió alrededor de 22.000 vehículos en China, cifra que aumentará a lo largo de los siguientes meses.

Recordemos que en Tesla definen como unidad entregada a la que ya ha sido puesta a disposición del comprador y transferida legalmente a su propiedad, lo que hace que se diferencia entre las unidades salidas de fábrica y las que ya han sido efectivamente vendidas.

No obstante la buena noticia es que Tesla sí habría logrado conseguir sus objetivos de fabricación, con 509.737 unidades terminadas.