Testeo de la plataforma SkullTrail

Conclusión lógica si tenemos en cuenta que este monstruo puede acoger dos sockets para procesadores quad-core y cuatro gráficas NVDIA en SLI o ATI con Crossfire, con amplias posibilidades de overclocking.

Para las pruebas se utilizó la placa Intel D5400XS, con chipset 5400, dos CPU Intel Core 2 Extreme QX9775 y 4 Gbytes de memoria RAM FBDIMM a 800 MHz.

La placa D5400XS integra dos sockets LGA771, el chipset Seaburg que soporta buses duales con FSB a 1.600 MHz, 4 PCIe x16 con posibilidad de utilizar soluciones NVIDIA o ATI y 4 canales de memoria DDR2 con FB-DIMMs a 800 MHz.

imageviewphp.jpg
El procesador elegido es lo máximo que con dinero se puede conseguir en el mercado, un Penryn fabricado en 45 nanómetros con cuatro núcleos, FSB de 1600 MHz, caché de segundo nivel de 12 Mbytes y las esperadas instrucciones SSE4 que garantizará en el futuro una gran mejora en algunas aplicaciones multimedia como de/codificación de video.

En cuanto a la memoria se han utilizado dos módulos FB-DIMM a 800 Mhz de 2 Gbytes. Las FB-DIMM diseñadas especialmente para servidores, usan pistas de memoria bidireccionales transmitiendo los datos en paquetes controlados por un integrado en cada chip que solucionan el problema de las DIMM convencionales que retrasan el flujo de información al sobrecargar el controlador de memoria, aunque sin embargo por su peor latencia limitan los resultados en algunas de las pruebas frente a las DDR2 o DDR3 convencionales.

La gráfica empleada fue la GeForce 8800 GTX 768 MB y la fuente de alimentación la EGX1000EWL, de la compañía taiwanesa Enermax con 1000 W y cinco líneas de 12V, dando cuenta de las impresionantes necesidades energéticas de esta plataforma.

Y los resultados, los esperados con semejantes componentes aunque con algunas sombras. En las pruebas de rendimiento de eficiencia del procesador como con el benchmark DhryStone MIPS, Skulltrail bate todo los registros superando en seis veces soluciones “más normalitas” con micros Intel como el E6600 o el Athlon FX-62.

Sin embargo y curiosamente en una plataforma destinada esencialmente a juegos, las pruebas con algunos de los títulos que requieren más esfuerzo hardware, Skulltraill está al mismo nivel que en otras pruebas con soluciones de un solo procesador QX9770 con chipset nForce 780i debido dicen en el análisis, a la memoria empleada FB-DIMM o a la falta de videojuegos programados para más de dos núcleos.

Resumiendo; en las conclusiones vuelven a destacar que es la plataforma más rápida del planeta pero resaltan sus principales problemas: bestial consumo energético, limitaciones de las FB-DIMM, falta de software específico para explotar el sistema y un precio exorbitante.

vINQulos
Guru3D