¿Tienen las teleco todo perdido en la financiación de TVE? No, todavía no

La Comisión Europea anunciaba ayer mediodía que daba su visto bueno a la Ley de Financiación de TVE. Aunque la alegría para el Gobierno y la decepción para las empresas de telecomunicaciones no era completa: el sí de la CE sólo era para una de las partes complidas de la norma, la que ponía en duda si era compatible con el buen funcionamiento de mercado y con las leyes de intervención pública europeas el que España inyectase – y tanto – capital en TVE.

Queda todavía un punto peliagudo ante el que Europa no ha dicho ni sí ni que no… aunque el sector da casi por hecho que será un no.

Al otro lado, Martín Pérez, presidente de Asimelec.

– No está todo perdido para las empresas de telecomunicaciones

Había abiertos dos procedimientos, uno de ellos era sobre la financiación públia, las ayudas del Estado, que es lo que se ha aprobado, aunque queda todavía por ver el modelo de financiación de las telecomunicaciones. Y se plantea que se van a pronunciar en los próximos días sobre ese tema. Lo que ha dicho la Comisión es que con una parte está de acuerdo, que la otra parte lo va a ver. Y antes de ayer dijo incluso que no lo veía con buenos ojos.

– Queda por tanto por saber cuáles son las conclusiones de la investigación encabezada por la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes. ¿Con su no se caería lo que acaba de decir Competencia?

El problema está en por qué tienen que pagar las telecomunicaciones RTVE: si no hay incidencia directa, no le corresponde. La propia directiva dice que no puede haber tasas ajenas al sector. La idea es que en los próximos días haya una decisión de la Comisión diciendo que el 0,9% para las telecomunicaciones no es apropiado. De hecho, ahora está suspendido. Las telecomunicaciones no están pagando, porque no había reglamento. Se rumoreaba que el reglamento para poder empezar a cobrar se iba a aprobar este viernes en el Consejo de Ministros. Pero ya no sabemos si se va a aprobar o no.

La Comisión lo ha dejado muy claro. Si se hubiera recaudado dinero de las teleco o en los próximos meses se recauda, que se deje paralizado.

– Aún así si las teleco van a tener que pagar. Los impuestos sobre el uso del espectro ya van a la financiación de TVE…

Pero eso es de hace mucho tiempo. Eso nadie lo pone en duda. El uso que se haga del dinero que se recauda por uso del espectro, si el Estado lo quiere dedicar para radio televisión, ahí no podemos decir nada.

Aún así, Pérez no olvida una de las quejas del sector sobre este punto recaudatorio. Las empresas de telecomunicaciones consideran que lo que el estado les grava por uso del espectro es injusto, ya que está descompensado con lo que deben pagar otros actores que también tienen su parte en la tarta de las ondas. Las telecomunicaciones pagan un tanto por ciento más elevado que las operadoras de televisión, aunque las dos utilizan el espectro.

– ¿El próximo caballo de batalla entonces?

En principio no, porque es una recaudación que hace el Estado y que ellos utilizan como quieren. Nosotros no hemos dicho nada sobre el espectro. Sí hemos señalado, sin embargo,  que curiosamente, como ya se dedica una partida del espectro a la financiación de TVE más el 0,9% que se iba a implantar, al final nosotros pagábamos el 62% de los presupuestos de la televisión pública.

El consejero de la CMT, Ángel García Castillejo, apuntaba en su intervención en el curso de verano y a título personal que se debería optar por establecer un canon a los ciudadanos…

Parte de las recomendaciones de la Comisión de Sabios de 2004. Una de las recomendaciones era justamente esa. Está pasando en Reino Unido y en otros lugares.  Es una fórmula más que se está dando en muchos países y que está funcionando. Es un servicio público y hay que pagarlo desde las arcas públicas: el Estado puede decidir como recauda.