TikTok se la devuelve a Estados Unidos: demandará a la Administración Trump

La aplicación de vídeos cortos se ha visto obligada a buscar comprador en el país norteamericano ante la amenaza del cierre de sus operaciones.

TikTok, al igual que otras soluciones de tecnología china, se enfrenta a momentos complicados después de que la Administración Trump haya desplegado el programa Clean Network.

Con él, Estados Unidos busca frenar las operaciones de empresas de telecomunicaciones, proveedores de nube y aplicaciones rivales. Nombres como los de Huawei, Alibaba, Baidu o Tencent están en el punto de mira y podrían ver significativamente reducidos sus ingresos durante los próximos meses.

Ya en mayo de 2019, el presidente Trump había firmado una orden ejecutiva que prohibía las relaciones comerciales de Huawei con fabricantes estadounidenses alegando un caso de seguridad nacional.

La tensión entre Estados Unidos y China no ha hecho más que recrudecerse a lo largo de este año.

El Gobierno americano busca forzar ahora la venta de TikTok en su país. ByteDance, la compañía matriz a la que pertenece esta aplicación de vídeos cortos, ya está en conversaciones con empresas como Microsoft (y se rumorea que también con Twitter y Oracle) para dar salida al problema en el que se encuentra.

Un nuevo capítulo

Pero parece que no acatará las órdenes estadounidenses sin luchar. Según revela Reuters, ha decidido pasar a la acción presentando una demanda contra la orden ejecutiva que prohíbe las transacciones con ella y con ByteDance.

“Para asegurar que no se desecha el estado de derecho y que nuestra empresa y usuarios son tratados de manera justa”, explican sus responsables en un comunicado, “no tenemos más remedio que impugnar la orden ejecutiva a través del sistema judicial”.

TikTok da a entender que este es el recurso que le queda después de intentar hablar “de buena fe” con las autoridades estadounidense durante cerca de un año.

Lo que se encontró, sin embargo, fue la “falta de un debido proceso”. Tal y como recoge la CNBC, afea el hecho de que la Administración Trump “no prestó atención a los hechos y trató de insertarse en negociaciones entre empresas privadas”.

Ahora TikTok responde con una denuncia para defender sus derechos que abre un capítulo más en esta guerra.