Tim Cook habla: qué ha cambiado en Apple tras la marcha de Jobs

Tim Cook

En una larga entrevista, Tim Cook analiza sus trece meses al frente de Apple y cómo ha cambiado la empresa y su propia vida con la popularidad.

Tim Cook lleva ya 13 meses al frente de Apple y ha demostrado que puede haber vida después de Steve Jobs, el fundador de una de las más innovadoras empresas del mundo e ideólogo de muchos de sus productos estrella.

En una extensa entrevista concedida a BusinessWeek, en la que Tim Cook ha adelantado que durante el año 2013 trasladará parte de la producción de sus Mac a Estados Unidos, cediendo así a las críticas de consumidores y grupos políticos sobre la explotación de los empleados en  las plantas de sus socios chinos como Foxconn, el directivo explica las diferentes claves de futuro de la empresa y hace balance de su mandato.

A la pregunta “¿Cómo ha cambiado Apple desde el 5 de octubre 2011?, Tim Cook dice que la empresa cambia a diario y eso es lo que “la hace tan especial”. A pesar de esta respuesta tan general, el líder destaca que en este último año, la de Cupertino ha decidido “ser más transparente acerca de algunos aspectos” en los que les gustaría marcas diferencia y en los que les gustaría ser copiados por otras empresas. 

En cuanto al aspecto personal, dice Tim Cook que el hecho de ser CEO de una empresa como Apple también le ha cambiado, ya que antes, aunque hubiera sustituido a Jobs en varias ocasiones de manera interna, era una persona poco conocida, mientras que ahora se ha convertido en un personaje público, famoso en todo el mundo. Y dice que, aunque sigue llevando una vida muy simple, la gente le reconoce allá donde va y habla del anonimato como un “privilegio”.

Cook está encantado con su trabajo, dice que le encanta la compañía de Cupertino y que Apple es una parte muy importante de su vida y declara que lo que le mueve es más un sentimiento interior que el reconocimiento del público. 

En cuanto a la hora de decidir el lanzamiento de un nuevo producto, Tim Cook no revela grandes detalles y se limita a decir que a los líderes de Cupertino les gusta juntarse y “discutir y debatir acerca de qué hacer con los productos existentes y con las nuevas líneas de producto”. “Cuando surge una buena idea, ponemos toda nuestra energía para que esta se ejecute”, continúa Cook.

El líder reconoce que el mercado de mp3 y ordenadores no está en su mejor momento de ventas, pero dice que Apple seguirá apostando por ellos y resalta que hay dos mercados muy importantes para Apple que son, lógicamente, el de smartphones y el de tabletas.