Tim Cook: "reforzaremos nuestra seguridad, pero los ataques se dirigieron contra los usuarios, no contra nuestros servidores"

Tras las investigación que se ha efectuado desde que salió a la luz la filtración en Internet de fotografías íntimas de un buen número de famosas, Apple declaró que no se había producido un acceso no autorizado en los servidores de iCloud, como ya te hemos contado días atrás aquí en The Inquirer.

Tim Cook insiste en aclarar que los ataques, posiblemente de un grupo de hackers coordinados, se habían dirigido contras las propias cuentas individuales de las famosas afectadas, sabiendo muy bien contra quién se dirigían puesto que uno de loes requisitos esenciales para lograr acceder a dichas cuentas es conocer el nombre de usuario, antes de proceder a quebrantar la contraseña, algo en lo que nunca nos cansaremos de insistir respecto a evitar las que sean demasiado sencillas.

No obstante Cook ha avanzado que tras este incidente y a pesar de que los servidores de iCloud no se han visto afectados, antes de dos semanas en Apple van a proceder a incrementar la seguridad en su servicio de almacenamiento online de datos además de reforzar el sistema de acceso a iTunes. Una de estas medidas supondrá la recepción de un aviso en el dispositivo móvil del usuario cuando alguien esté tratando de acceder a su cuenta desde un dispositivo no registrado en el sistema o cuando se esté intentando cambiar la contraseña. Hasta ahora, y como sucede en otros servicios online, el usuarios simplemente recibe un correo electrónico notificando esta circunstancia. Ahora se trata de de una alerta que aparecería instantáneamente en la pantalla del móvil.

Para que además pueda prevenirse un ataque como el de esta semana, que tiene por objeto acceder a los contenidos de iCloud sin variar la contraseña, Cook ha anunciado que se implementará un sistema de dos pasos para verificación de la identidad mediante la introducción de un código enviado a uno de los dispositivos registrados en la cuenta iTunes. Parece más que probable que todo esto quede integrado en iOS8, la nueva versión del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles que está previsto que se presente la próxima semana en el evento en el que también conoceremos los nuevos iPhone y quizás también los iWatch.

vINQulo

The Wall Street Journal