“Todas las organizaciones necesitan acelerar su nivel de innovación a través de la adopción de las tecnologías emergentes”

Madrid ha acogido la celebración del segundo Dell Technologies Forum ante más de 2 000 profesionales.

Más de 2 000 profesionales se han dado cita en la segunda edición del Dell Technologies Forum de Madrid, que ha incidido en la necesidad de transformación de las empresas a través de las últimas tendencias tecnológicas.

“Todas las organizaciones necesitan acelerar su nivel de innovación a través de la adopción de las tecnologías emergentes”, explicó Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies Commercial Business en España, durante su intervención en el evento, “lo que les permitirá operar en un entorno digital, basar sus negocios en los datos y trabajar en escenarios multicloud”.

“Estas tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, internet de las cosas o 5G, tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Vehículos inteligentes, telemedicina, smart cities… todos los sectores de actividad se van a ver afectados”, ha incidido Lagarga, que reconoce que “el cambio no es sencillo”, pero “será necesario afrontar numerosos retos que, sin duda, se verán eclipsados por un aluvión de oportunidades”.

Sobre esto profundizaron las 25 sesiones centradas en tecnologías emergentes del Dell Technologies Forum, que ha sostenido el lema de “Real Transformation” para mostrar cómo pueden ayudar las propuestas de Dell Technologies, Dell, Dell EMC, Pivotal, RSA, Secureworks, Virtustream y VMware.

A esto se sumaron las exposiciones de las propuestas de 34 socios y alianzas de la compañía, como Atos, Broadcom, Google, Intel, Microsoft o Telefónica Empresas.

Dell Technologies Forum también ofreció reuniones con especialistas a través de la iniciativa Meet de Experts sobre temáticas como el multicloud, la seguridad de los datos, las soluciones de financiación, el almacenamiento o la transformación del puesto de trabajo.

Otro puntal ha sido el foro de discusión Women in Technology sobre inclusión, diversidad y conciliación, en el que han participado directivas de grandes empresas para profundizar en el problema de la poca representación femenina en el sector tecnológico.

El congreso, además, ha dedicado un espacio a las iniciativas de responsabilidad social corporativa recogidas en el plan 2030 Progress Made Real de Dell Technologies. “En Dell Technologies pensamos que la transformación digital nunca será posible si no es también sostenible”, señaló al respecto Ricardo Labarga. “Así, factores como la sostenibilidad y la inclusión son una parte fundamental de nuestra estrategia a la hora de plantearnos transformar la vida de las personas a través de la tecnología”.

La visión de los expertos

Según Isabel Reis, directora general de Dell Technologies Enterprise Business, que también participó en el evento, “para lograr transformarse de una forma real, las organizaciones deben abordar la transformación de sus tecnologías, modernizando sus infraestructuras IT para alcanzar nuevas funcionalidades empresariales de alto valor”. Y, a eso, añadirle tres factores más.

Por un lado, acometer “la transformación de su seguridad, comenzando a ver el factor seguridad como una extensión de la empresa que la ayude a enfocarse en la innovación”; por otro, “la transformación de las aplicaciones, para poder ofrecer al mercado productos y servicios digitales con rapidez y, finalmente, la transformación del puesto de trabajo, que ofrezca a la fuerza laboral una experiencia transparente e intuitiva, una administración sencilla y la necesaria seguridad para poder trabajar con confianza”.

Transformación de TI, de seguridad, de aplicaciones y de fuerza de trabajo son cuatro grandes áreas “que ninguna compañía podrá ignorar, porque permanecer anclado a los sistemas heredados siempre ha sido y siempre será una estrategia perdedora”, de acuerdo con Nigel Moulton, CTO global de Dell Technologies.

“Con respecto a las tecnologías emergentes, atravesamos aún una fase inicial”, contó Moulton durante el evento. “En estos momentos, la aplicación de estas tecnologías es mínima con respecto a las posibilidades que en un futuro desencadenará su integración. Debemos prepararnos para poder afrontar la futura aceleración que van a experimentar los procesos”.

“También debemos ser conscientes de que quien se sitúe en puestos más avanzados en esta primera fase, va a alcanzar una ventaja competitiva sobre el resto, al poder disfrutar de unos rendimientos exponenciales con respecto a las inversiones realizadas”, defienden desde Dell Technologies. “Es fundamental que cada cual sea capaz de comprender las piezas fundamentales que su negocio necesita de forma específica para hacer realidad su evolución digital”.