Luz verde a la Agenda Digital española

El Consejo de Ministros aprueba la hoja de ruta en materia de economía digital para impulsar las inversiones en I+D+i, el desarrollo de nuevos servicios y la internacionalización del sector español, entre otras metas.

El Consejo de Ministros que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa no ha fallado en el que estaba considerado uno de sus principales puntos del día: la discusión sobre la Agenda Digital española, que ha quedado aprobada al final de la sesión.

Así lo había adelantado ya el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la presentación oficial del informe sobre Economía Digital auspiciado por AMETIC que pone de manifiesto el peso del sector en los números del país, con un total de 25.900 millones de euros movilizados en 2011 o el equivalente al 2,4% del PIB nacional.

Con esta Agenda Digital en marcha se podrá impulsar el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española, además de mejorar la eAdministración para una prestación eficiente de los servicios públicos y fortalecer el desarrollo de nuevas redes y servicios.

Y es que uno de los objetivos básicos es disponer de cobertura de más de 30 Mbps para todos los ciudadanos y conseguir que en 2020 el 50% de los hogares haya contratado velocidades superiores a 100 Mbps.

También se contempla un Plan de Contenidos Digitales y se tendrán en cuenta las inversiones en I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la alfabetización digital y la capacitación de profesionales. Aunque el ministro Soria ha explicado que la función del Gobierno no es usurpar el puesto de empresarios y emprendedores.

“Lo que les compete a las administraciones públicas es generar el marco adecuado para favorecer esta inversión”, ha especificado, tal y como recoge Europa Press.