Todos contra el DRM

Y los reproductores multimedia portátiles son absolutos protagonistas de este fenómeno, aunque muchos otros segmentos se vean afectados. Pero los iPod y sobre todo, los Zune de Microsoft serán instrumentros de control que limitarán las posibilidades de los usuarios. Para los que no conozcan muy bien cuáles son los objetivos de estas tecnologías, os recomendamos pasaros por la siempre útil Wikipedia.

Slashdot y digg, dos de las comunidades más activas en todo el globo, han sido focos de distintos anuncios que tratan de hacer ver en este “Día contra el DRM” que esa forma de coartar las libertades de los usuarios no son el camino a seguir.

DRM.png

Así, Slashdot enlaza entre otras noticias a un interesante artículo de Engadget en donde se intenta encontrar una explicación a la inclusión de WiFi en el Zune ya que:

* No podrás conectarte a Internet
* No podrás comprar música desde Zune Warehouse vía WiFi
* No podrás sincronizar tu Zune con tu PC vía WiFi

Pero eso sí, podrás

* Enviar canciones y álbumes para disfrutarlas con “la oferta del 3×3” (escucharlas durante 3 días o 3 veces, lo que antes se agote)
* Esas canciones se borrarán de tu dispositivo en la siguiente sincronización, pero se mantendrá información sobre ellas por si quieres comprarlas más adelante.
* Puedes enviar y recibir imágenes con un número de visualizaciones ilimitado. Y aquí viene la ironía, porque ¿Qué pasa con las imágenes con DRM? ¿No les importa que las uses el tiempo y las veces que quieras?

Mientras tanto, ya hemos contado aquí otra de las noticias al respecto, según la cual DVD Jon habría conseguido ‘saltarse’ la protección DRM de Apple de forma que otro tipo de contenidos se puedan ver en los iPod.

En Ars Technica anuncian la aparición del British Library Manifesto en el que se razona la posible utilización de una propuesta más equilibrada a la hora de gestionar el copyright y los derechos y limitaciones que se derivarían de tal manifiesto.

Y en digg una de las noticias de portada del día enlazaban a una página en la que se indican 10 formas de luchar contra los DRM hoy mismo.

Y como siempre, mucho, mucho más en la red. Los bloggers, como siempre, están siendo un poderoso apoyo para estas iniciativas. Barrapunto, una de las referencias en nuestro país, también habla del tema. Y unas cuantas más, por ejemplo, aquí.