Top500 sin cambios: K Computer, Tianhe-1A y Jaguar

La supercomputadora de Fujitsu se mantiene líder tras haber superado por primera vez en la historia la barrera de rendimiento por encima de los 10 petaflops.

La lista de las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo ha vuelto a ser recalculada aunque, según ha explicado su editor Erich Strohmaier, “por primera vez desde que comenzamos a publicar la lista en 1993 no ha habido cambios en el top 10”.

El K Computer del centro de investigación RIKEN sigue liderando el ranking cinco meses después. Y es que ahora es capaz de funcionar por encima de los 10 petaflops, con un máximo 10,51 billones de operaciones de punto flotante por segundo. Está alimentado por un total de 705.024 procesadores SPARC64 de Fujitsu, repartidos en 864 racks de servidor.

El equipo actual cuenta con 88.128 CPUs
K Computer debería perder su reinado el próximo año a manos del estadounidense Titan

Si bien su velocidad es la máxima alcanzada por un superordenador hasta la fecha, su reinado está siendo amenazado por los ingenieros estadounidenses que trabajan en Titan, un monstruo que debería romper la marca de 20 petaflops el próximo año.

A mucha distancia se encuentra la segunda máquina más potente del mundo: la china Tianhe-1A que llegó a liderar la lista hace cosa de un año. Alcanza los 2,57 petaflops y cuenta en su interior con una combinación de procesadores Intel Xeon y unidades de procesamiento gráfico de Nvidia.

Con el número tres se clasifica Jaguar, el sistema del Laboratorio Nacional Oak Ridge que está siendo rediseñado bajo el nombre de Titan (mencionado antes). Construido por Cray utilizando GPUs Nvidia y procesadores Opteron de Advanced Micro Devices, su rendimiento actual apenas alcanza 1,8 petaflops.

Cerrando el top 5 aparecen el supercomputador chino Nebulae presente en el Centro Nacional de Supercomputación de Shenzen y el japonés Tsubame 2.0 del Instituto de Tecnología de Tokio. Ambos funcionan por debajo de los 1,3 petaflops.

En cuanto a los fabricantes de procesadores, Intel colabora con 384 de estas supercomputadoras (77%) y AMD con sólo 63 (12%). Y ya pueden encontrarse chips de Nvidia en 35 máquinas, lo que supone más del doble que en la lista anterior.

Para consultar todos los nombres del Top500 basta con ir a la página oficial.