Toshiba anuncia un crecimiento del 34% de sus ganancias para el nuevo ejercicio

El fabricante prevé un impulso de las ventas de sus chips de memoria flash aunque sigue sin despegar en su división de televisión, donde acumula gran parte de las pérdidas anuales.

El fabricante japonés líder de chips, Toshiba, acaba de anunciar el pronóstico de un crecimiento del 34% en sus ganancias operativas para el año fiscal 2013-2014, iniciado el pasado 1 de abril.

La cifra se estima en base al impulso de ventas de sus chips de memoria flash, aunque por otro lado la compañía sigue sin lograr las expectativas de mercado en su división de televisión.

Toshiba espera que su beneficio operativo alcance este año 260.000 millones de yenes  (2.600 millones de dólares), por debajo del pronóstico medio de los analistas que lo han situado en 345.700 millones de yenes ( 3.496 millones de dólares), como informa Reuters.

El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Makoto Kubo, ha explicado que la empresa  ha establecido una estimación conservadora para este ejercicio debido a la incertidumbre en los mercados de televisión y ordenadores, así como a los riesgos relacionados con las ventas de chips de memoria en la segunda mitad del año.

En el último ejercicio, finalizado el pasado 31 de marzo, Toshiba ha registrado un beneficio operativo de 194.300 millones de yenes (1.965 millones de dólares), un 4,1% menos respecto al año anterior.

El segundo fabricante del mundo de chips de memoria NAND flash, después de Samsung, ha culpado de los flojos resultados a las pérdidas operativas en su división de productos digitales, integrada por los televisores y ordenadores personales.

Solo la división de televisión ha representado 50.000 millones de yenes (505 millones de dólares) en pérdidas en el año 2012-2013.

Por otro lado, la compañía ha anunciado el próximo relevo en su dirección general. Hisao Tanaka, durante mucho tiempo director de la división de producción y adquisición de electrónica de consumo, sustituirá en el cargo a Norio Sasaki, que ocupará un nuevo puesto como vicepresidente de la empresa a finales de junio.