Toshiba se une al club del “Tera” en discos de 2,5 pulgadas

Con una densidad de área de 744 Gbits por pulgada cuadrada, Toshiba ya ofrece sus primeras unidades de almacenamiento ideales para un gran número de dispositivos, no sólo para ordenadores.

Toshiba ha anunciado sus primeras unidades de 2,5 pulgadas capaces de aportar a los usuarios capacidades de 1 TByte. El fabricante japonés se une así a otros competidores, como Western Digital y Samsung, al llegar a tal cantidad.

Lo ha hecho gracias al uso de una tecnología capaz de albergar una densidad de área de 744 Gbits por pulgada cuadrada, lo que supone poder almacenar un 37% más de datos en ese espacio. En total se utilizan dos platos para suministrar ese “Tera” de capacidad.

Los nuevos discos duros de Toshiba de 2,5 pulgadas tan sólo utilizan dos platos para almacenar 1 TByte de información
Los nuevos discos duros de Toshiba de 2,5 pulgadas tan sólo utilizan dos platos para almacenar 1 TByte de información

Otro de los detalles interesantes es el apartado de consumo energético, donde el Toshiba MQ01ABD tan sólo necesita 0,55 vatios en estado de espera y 2,2 vatios a pleno funcionamiento. La velocidad de giro es de 5.400 rpm, lo habitual en este tipo de unidades de 2,5 pulgadas.

Según el fabricante es capaz de proporcionar una tasa de transferencia de 1.288 Mbps y un tiempo medio de acceso a la información de 12 milisegundos. Estas especificaciones hacen del nuevo modelo el ideal para una gran cantidad de dispositivos, desde ordenadores portátiles y sobremesa a unidades de almacenamiento externo, PVRs, estaciones de trabajo móviles, videoconsolas, etc.

Es cierto que en estos momentos el record de almacenamiento en discos duros de 2,5 pulgadas lo tiene Seagate con una capacidad de 1,5 TBytes, pero se trata de una unidad construida con cuatro platos en vez de dos, como es el caso de la anunciada por Toshiba. Estará disponible durante este mes de agosto, aunque por el momento no han trascendido los precios.