Toshiba Tec España tira del carro europeo

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Dentro del segmento de retail, la filial española de Toshiba Tec es la que más crece de Europa con un 28 por ciento. Ya supone un 15 por ciento del negocio en todo el continente.

Nos encontramos en un momento dulce para el sector del retail a nivel mundial. Así lo indica Francisco Lapuerta, responsable de la división de soluciones de comercio de Toshiba Tec. Según sus palabras, las tiendas se están reinventando para ser digitales a través de todos los canales, pero también las compañías de e-commerce nativas están abriendo tiendas físicas para responder a las necesidades de sus clientes.

Y en toda esta transición se generan oportunidades de negocio para fabricantes como Toshiba Tec a la hora de suministrar soluciones y servicios modernos a estas empresas: “se está produciendo un proceso gradual de modernización ya que el retail no puede deshacerse de golpe de su ‘legacy’, pero está afrontando esta  transformación por necesidad, para poder competir con el e-commerce”, señala el directivo.

Los números corroboran las palabras de Lapuerta. En 2017 su facturación creció un 8% hasta los 62 millones, siendo el segmento de retail el que más aumento (un 28%). Este porcentaje es el más alto de todos los países donde Toshiba Tec está presente a nivel europeo, por lo que la filial española ya genera un 15% del volumen total en el Viejo Continente.

“Todos los retailers están asignando presupuesto para todo lo relacionado con las promociones, la personalización, la fidelización… más allá del propio hardware que tienen en las tiendas”, apunta el directivo. De hecho, en estos últimos años, coincidiendo con la compra a IBM de esta división en 2013, Toshiba Tec ha evolucionado para posicionarse como un proveedor de soluciones y servicios, cuando partía de la mera venta de hardware (principalmente Terminales Punto de Venta).

Francisco Lapuerta, responsable de la división de soluciones para el comercio de Toshiba Tec, y Miguel Sarwat, director de marketing de la compañía

Ahora, el retail necesita mucho más: monitores, cartelería digital, máquinas de autoservicio, probadores virtuales, dispositivos móviles para los vendedores… Y software, mucho software. Un claro ejemplo de ello es la plataforma TCx Elevate, una plataforma de comercio integral compuesta por aplicaciones y servicios que además permite unificar toda la información que se general alrededor de las tiendas. “Esta plataforma ya está en funcionamiento, es una realidad. Proporciona herramientas más ágiles para el retail y simplifica la integración con otros sistemas ya existentes”, comenta Lapuerta.

Efectivamente, TCxElevate no solamente funciona con el hardware de Toshiba Tec, sino que puede conectarse mediante APIs y los servicios de su ecosistema de partners con otros sistemas de terceros. Según las previsiones del fabricante, esta plataforma es el futuro del retail para dar respuesta a las necesidades de clientes cada vez más exigentes.

Esta plataforma y el resto de soluciones para retail  de Toshiba Tec están disponibles en el recién inaugurado Centro de Demostraciones situado en su sede de Madrid. 

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