Toshiba tendrá un consejo de administración con personas externas a la compañía

Los nuevos cargos se confirmarán en la junta extraordinaria de accionistas de septiembre, donde también se espera que se apruebe a Masashi Muromachi como presidente.

El escándalo del falseamiento de cuentas en la nipona Toshiba está teniendo consecuencias tanto a nivel económico como organizativo. Su cúpula directiva tuvo que dimitir al conocerse que habían participado en la manipulación de los libros de contabilidad de la compañía, siendo elegido Masashi Muromachi como presidente interino.

Ahora todo apunta a que el nuevo consejo de administración de la compañía estará formado por directivos de empresas externas, en otro intento más de Toshiba por lavar su imagen y mejorar uno de sus puntos débiles: según los investigadores del escándalo, las irregularidades se vieron favorecidas por una cultura corporativa en la que raramente se hacían cambios en los puestos de poder.

Este martes, como cuenta Reuters, se ha propuesto una nueva formación, que confirma a Muromachi en su cargo e introduce a siete altos cargos de empresas ajenas en los once asientos disponibles de su consejo. Entre ellos estarán figuras como el expresidente de Mitsubishi Chemical Holdings, Yoshimitsu Kobayashi, y el antiguo CEO de Shiseido, Shinzo Maeda.

La multinacional de los ordenadores y la energía nuclear había contado previamente con miembros de fuera en su cúpula directiva. Según explica Nikkei, en 2003 Toshiba había cambiado a un modelo de gestión basado en un comité en el que se separaban las funciones ejecutivas y de supervisión para mejorar la transparencia. Pero ya antes de que se conociese el escándalo de manipulación de las cuentas, el número de directores de fuera en el consejo eran sólo cuatro entre dieciséis, básicamente profesores universitarios o exdiplomáticos. Las elecciones actuales para los cargos suponen, por tanto, un cambio de rumbo en la anterior dirección de la compañía.

La nueva formación de la junta directiva se aprobará en la reunión extraordinaria de accionistas que se desarrollará en septiembre.