“Tras la salida de Warner, no nos quedaba ninguna salida”

2008 no pudo comenzar de peor forma para Toshiba. Cuando se encontraban preparando la feria más importante del sector, el CES 2008, el anuncio de los estudios Warner de que abandonaban el formato HD DVD en favor del Blu Ray de Sony supuso el principio del declive de uno de los dos contendientes de la guerra de formatos. Batalla que abandonó el pasado 19 de marzo con el anuncio oficial de la retirada.
“Si no arriesgas, no progresas”, apunta el CEO de Toshiba, Atsutoshi Nishida, en una entrevista concedida a The Wall Street Journal. “Nos llevó un poco de tiempo el tomar una decisión (…) pero no nos quedaba ninguna salida después de que Warner nos dejase, porque eso quería decir que el HD DVD se quedaba con una cuota de mercado del 20-30 por ciento”, comenta al diario financiero desde Tokyo.
Nishida pasa entonces a explicar la derrota ante Sony. “Es muy importante el dar marcha atrás si crees que has tomado la decisiónj incorrecta (…) Vimos que no íbamos a ganar, por lo que, sobre todo con las demandas de los consumidores de un único estándar, decidimos salir del negocio”.
Una decisión, la de su salida de la guerra de los formatos, a la que le quita dramatismo el CEO de Toshiba. “Se trataba de una de las 45 divisiones de negocio estratégicas con las que contamos. Esto sólo significa que ahora tenemos 44”.
La estrategia a seguir de Toshiba a partir de ahora es, apunta Nishida, perfeccionar los reproductores de DVD estándar, ya que, “a un precio más barato”, sostiene que la diferencia con el Blu-ray de Sony no será perceptible para los usuarios.