Trabajo en remoto: la nueva realidad para las empresas

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Andrés Herráez, portavoz de Nutanix: “Esta crisis ha acelerado un proceso que ya se había iniciado. El mundo del teletrabajo ya existía. Ya se hablaba en algunos informes de ese 51% de usuarios que tenían la necesidad de teletrabajo”.

En estas últimas semanas se podría decir que nos ha cambiado la vida. La pandemia del COVID19 ha transformado el trabajo presencial en un tipo de trabajo en remoto, teletrabajo.

Si bien es cierto que la digitalización es un proceso que llevamos años experimentando, para aquellos que no tenían implantadas las herramientas y soluciones necesarias, esta transformación digital les ha supuesto un reto.

Por eso, es un factor tan fundamental como determinante contar con las empresas expertas que nos ayuden a elegir a implantar aquellas soluciones que nos garanticen el éxito.

Nutanix se caracteriza por la escalabilidad lineal sin pérdida de performance. La compañía nace en 2009 planteando la filosofía de la cloud pública en el mundo on premise, es decir, “ser muy eficientes y rápidos: nuestras soluciones responden a una velocidad de despliegue ocho veces mayor que la media”, comenta Andrés Herráez, Head of Sales for Financial Services Industry.

A continuación, el webinar con Andrés Herráez, conducido por Mónica Valle, periodista especializada en TI:

Como una compañía enfocada en ofrecer soluciones cloud, Nutanix abre un amplio abanico de oportunidades para facilitar el teletrabajo desde cualquier lugar. Envueltos en las dificultades o contratiempos que muchas empresas y usuarios personales están experimentando por la, casi forzosa, implantación del teletrabajo, Andrés Herráez, explica el End User Computing como la “capacidad que tiene cualquier usuario de trabajar con cualquier dispositivo o aplicación desde un modelo remoto y siempre desde el punto de vista del usuario final”.

Haciendo referencia al tipo de soluciones, son varias las posibilidades, pero son dos las grandes protagonistas que la mayoría de usuarios están intentando implantar. Por un lado, se encuentra el conocido Virtual Desktop Infraestructure, y por otro, el Desktop as a Service. “Esta crisis lo que ha hecho ha sido acelerar un proceso que ya se había iniciado. El mundo del teletrabajo ya existía. Ya se hablaba en algunos informes de ese 51% de usuarios que tenían la necesidad de teletrabajo”, matiza Herráez.

Pero, en la situación en la que nos encontramos, ¿cuáles han sido lo mayores desafíos que han afrontado las empresas en estas semanas?

Sin duda, el mayor reto ha sido imposibilidad de acceder a un lugar de trabajo. El reto real al que han tenido que enfrentarse las empresas ha sido cómo hacer que sus empleados puedan seguir desempeñando sus actividades de manera remota. Lo que ha llevado al segundo reto, que es cómo hacer que la gente teletrabaje de manera óptima.

“En este aspecto nos encontraremos con diferentes grados de madurez. Algunas empresas ya habían iniciado los procesos de implantar el teletrabajo pero en ningún caso se contemplaba dar servicio al 80 o 90 % de los empleados. Era una minoría quienes podían acceder al trabajo en remoto”.

Esta nueva realidad ha marcado un antes y un después, tanto a nivel usuario como para las empresas que ofrecen las soluciones de teletrabajo, ya que el principal problema ha sido cómo acelerar el proceso de implementación del teletrabajo en nuestro entorno laboral.

Pero hay que tener en cuenta que hay sectores en los que el teletrabajo es, directamente, imposible, como la construcción o la hostelería. Pero en aquellos sectores en los que sí se puede adaptar un modelo de trabajo en remoto se está llegando a alcanzar un ratio de hasta el 80% de sus empleados. Pero esto es algo que depende mucho de la madurez de cada empresa.

Aquellas compañías que no se encontraban en un modelo de teletrabajo debe afrontarlo ya para acometer el mayor numero de servicios. Pero, ¿qué deberían de hacer para ponerse en marcha? Antes de nada, ha habido que definir los planes de contingencia, es decir, realizar un análisis de si lo que hemos hecho ha funcionado o no. Para, más tarde, ver si el modelo realmente ha cambiado y si se ha consolidado.

Adentrándonos en los beneficios del End User Computing, Andrés Herráez comenta que, desde Nutanix, “tenemos la obligación de mantener o mejorar la experiencia del usuario. Es muy importante mantener el un buen nivel customer experience y plantear la facilidad del intercambio de información. Hay que tener en cuenta la velocidad a la que todo viaja”.

“Los escritorios virtualizados ofrecen una serie de ventajas inmediatas a la hora de trabajar. Todo esta centralizado en la cloud pública y permite trabajar en cualquier lugar desde cualquier momento”.

Pero aquí entra un elemento clave que debe ser comprendido como una prioridad: la ciberseguridad. Que seguridad aportan estas soluciones: cualquier solución de VDI ya conlleva cierto tipo de protección frente a cualquier otro tipo de dispositivo que trabajemos.

Antes esto, nos encontramos dos posibles soluciones: Virtual Desktop Infrastructure (VDI) y Desktop as a Service (DAAS). Las diferencias principales entre una solución y otra radican, principalmente, en la velocidad de la implantación de cada una y el usuario final al que está enfocada.

Según lo explica Andrés Herráez, “las soluciones VDI se implementa on premise en los data center de los clientes, permite acceder a las apps de las que dispone tu identidad, mantiene un altísimo rendimiento en la ejecución de tareas, centraliza las operaciones. Se puede hacer un desbordamiento a la nube en cualquier momento. Los VDI están muy focalizado para realizar un backend”. Mientras que, por otro lado, “el DAAS está más focalizado en clientes ligeros. Usuarios que hacen uso del correo electrónico o apps de almacenamiento y que no requieren del acceso al backend”.

 ¿Quién se beneficia de estas soluciones?

Empresas tanto grandes como pequeñas hacen uso de estas soluciones. Hablando de medianas y pequeñas empresas, lo más probable es que esa tecnología la tengan localizada en aplicaciones de cloud.

Una de las ventajas de esta tecnología es la escalabilidad. Pero, ¿cómo se lleva a cabo? Desde este punto de vista hay dos formas: las cloud públicas y las que te ofrece la capacidad de tu data center. Nutanix facilita la velocidad en el despliegue de nuestras soluciones y la gestión de las infraestructuras. Cuando no puedes contar con todos los recursos, reducir la complejidad en la gestión es fundamental.

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