Tractores autónomos, vacas conectada y otras posibilidades del 5G para el ámbito rural

En España, por ejemplo, se ha puesto en marcha un piloto de 5G que facilita que los ingenieros agrónomos ayuden en remoto a podadores.

Más velocidad y menos latencia son las dos grandes promesas asociadas a la tecnología 5G que este año ha comenzado a aparecer en nuestras vidas.

Y, aunque la mayoría de los despliegues previstos para 2019 y los siguientes meses se producirá en entornos urbanos, la industria tecnológica no se olvida de las zonas rurales. De hecho Cisco, que participa en el Let’s 5G European Forum de Vodafone, ha decidido mostrar varia soluciones que ya ofrece de la mano de sus socios.

En la agricultura, apuesta por los drones y los tractores autónomos. Los primeros ofrecen imágenes de cultivos prácticamente en tiempo real, de modo que quienes trabajan en el campo son capaces de descubrir problemas. Esto también serviría para crear mapas y ayudar a la aplicación de fertilizantes. En este caso, los drones guiarían al tractor autónomo encargado de dicha aplicación con notificaciones y cámaras de vídeo apoyadas por inteligencia artificial.

En la ganadería, Cisco apunta a las vacas conectadas. Esto es, a controlar el estado de estos animales, como su alimentación, salud o fertilidad, mediante datos que pasan de sensores de internet de las cosas y acelerómetros instalados en sus collares directamente al dispositivo móvil de los encargados de velar por su bienestar.

El comercio se puede impulsar con realidad virtual si se permite visitar tiendas con gafas y cámaras que tengan visibilidad de 360 grados.

Mientras, al turismo contribuiría la realidad aumentada. Ya hay un ejemplo práctico en las islas británicas de Orkney, que cuentan con una visita virtual para 16 sitios históricos en la que intervienen la geolocalización, la transformación de los autobuses de los turistas en puntos de acceso móviles y una aplicación de realidad aumentada.

Cisco ha desplegado el proyecto 5G RuralFirst junto a una treintena de socios para llevar la tecnología 5G a zonas poco pobladas de Reino Unido. Y en España participa en el piloto 5G Rural de Albatàrrec, Lleida, para que ingenieros agrónomos ayuden en remoto a los podadores. En total son más de 100 los proyectos 5G en los que está inmersa la compañía.

“Cisco tiene en marcha diversos proyectos para extender las ventajas de 5G no sólo a las ciudades, sino también al ámbito rural”, confirma Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, que destaca que, “con la era 5G pasaremos de ciudades inteligentes a países inteligentes, aprovechando las ventajas del IoT y de las experiencias inmersivas para facilitar la transformación digital de múltiples sectores”.