El tráfico de llamadas por redes móviles alcanza su techo histórico en España

La CNMC presenta los resultados del sector de las telecomunicaciones para 2016, año en el que Movistar, Vodafone y Orange aglutinaron más de tres cuartas partes de los ingresos minoristas.

El sector de las telecomunicaciones terminó 2016 con 24.640 millones de euros en ingresos minoristas, según datos que ahora ofrece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta cifra es prácticamente igual a la del año anterior.

Mientras los servicios de banda ancha fija y móvil y los de audiovisual han ido creciendo, los ingresos asociados a servicios de voz fija y móvil han disminuido.

Durante el cuatro trimestre de 2016, se llegaron a ingresar 6.397 millones de euros por servicios minoristas, que es un 1,8 % más que en el periodo equivalente de 2015. El 42,2 % de esos ingresos corresponde a Movistar, cerca del 19 % fue para Vodafone y un 17 % se lo quedó Orange. Esto quiere decir que los tres mayores operadores de nuestro país aglutinan más de tres cuartas partes de los ingresos minoristas del sector. La CNMC revela que la cuota del grupo MásMóvil fue del 4 %.

Otros datos a tener en cuenta son los más de 42 millones de accesos para redes NGA, de los que 31,1 millones corresponden a FTTH; la cifra de líneas de banda ancha fija con 30 Mbps de velocidad, que son un 54,5 %; los 11 millones de paquetes cuádruples y quíntuples; los 6,1 millones de abonados a la televisión de pago; y los 41,4 millones de líneas móviles conectadas a internet.

También cabe señalar que el tráfico de llamadas por redes móviles marcó máximos históricos en España durante el cuarto trimestre de 2016. Se subió hasta los 23.800 millones de minutos.