La tragedia de Haití, nueva fuente de spam masivo

Los ciberdelincuentes una vez más vuelven a servirse de la actualidad para sus actividades maliciosas. El terremoto de Haití se ha convertido en uno de los temas más recurrentes del spam en los últimos días, con correos electrónicos que aparentemente proporcionan información “útil” redirigiendo a los usuarios a sitios para hacer donaciones.
Estas páginas son en realidad fraudulentas y su único objetivo es obtener dinero de los internautas, conseguir sus datos personales o bien dañar sus equipos informáticos. Se trata de webs que se sirven del phising o que albergan código malicioso.
Para hacerlos más creíbles estos mails incorporan información correcta, como direcciones postales o datos de los organismos implicados en la labor solidaria, como la Cruz Roja.
“Algo como la crisis humanitaria por el terremoto de Haití es, tristemente un objetivo principal para estos scammers. Ellos utilizan la buena voluntad de la opinión pública, la preocupación y el deseo de ayudar para realizar estafas mediante correos electrónicos”, señalan desde la compañía de seguridad Symantec.
En la misma línea, la firma SPAMfighter advierte de los peligros de este tipo de mails: “Los usuarios de Internet han de ser precavidos cuando reciban llamamientos para donar dinero tras el terremoto ocurrido en Haití. Han de mantener una mirada crítica e informarse antes de responder a este tipo de llamamientos para ayudar a los damnificados”.