Transacciones B2B: más de 111 billones de dólares en 2027

En los pagos internacionales B2B serán especialmente útiles las monedas digitales desarrolladas por los bancos centrales.

Las transacciones B2B, las que efectúan las empresas entre ellas, enjugar de entre empresas y clientes, llegarán a sobrepasar la estratosférica cifra de 111  billones de dólares en el año 2027.  La cantidad estimada para estas transacciones durante 2022 es de 88 billones de dólares.

Son datos procedentes de un estudio de Juniper Research que detalla un aumento del 26 % en el valor de este tipo de operaciones, incremento en gran parte derivado del aumento de los precios ocasionado por la inflación, pero en el que también hay que anotar la influencia del importante crecimiento económico generado por los mercados en desarrollo.

En la reducción de los costes asociados y con el objetivo de aumentar la eficiencia en el procesamiento de los pagos está siendo determinante la automatización de las cuentas por pagar y cobrar.

Para el año 2027 se mantiene una previsión de que, como promedio, una empresa efectúe anualmente más de 1.400 pagos anuales en todo el mundo. De ahí la necesidad de la eficiencia en los procesos y la automatización de los procesos, especialmente en unos momento como los actuales, con la incertidumbre económica.

En este sentido puede ayudar la popularización de nuevos métodos de pago, como las monedas digitales desarrolladas por los bancos centrales, que pueden ser de gran ayuda a la hora de afrontar pagos entre empresas. Al tratarse de pagos puramente digitales las transacciones pueden rastrearse con facilidad y quedar completamente automatizadas.

Sólo en casos de usos complejos en procesos de pago es recomendable que las empresas que vayan a afrontarlos participen con carácter previo en pruebas piloto que permitan garantizar el adecuado funcionamiento de estos procesos de pago.