Trapwire: la herramienta orweliana de la CIA

Anonymous pide la destrucción de los servidores que alojan lo que denominan el cerebro electrónico.

WikiLeaks ha desvelado un inquietante proyecto que se ha desarrollado y puesto en marcha en los Estados Unidos. Se trata de Trapwire, una herramienta diseñada por ex agentes de la CIA que puede definirse como un “sistema de CCTV avanzado”.

Alimentado por complejos algoritmos, el sistema combina los datos de la red de cámaras de vigilancia del país y así es capaz de analizar los perfiles individualmente y detectar posibles amenazas terroristas o criminales. Ya se ha implementado en varias ciudades estadounidenses.

Las voces críticas no han tardado en criticar la práctica. Anonymous ha alertado de que Trapwire podría ser utilizado como arma de vigilancia sin precedentes a favor de los gobiernos. Para el colectivo es un “cerebro capaz de monitorizar gracias a la combinación de acceso al sistema CCTV y a los feeds de medios sociales online”.

Así, han hecho un llamamiento para “destruir los servidores” en los que se aloja el “cerebro electrónico” de la herramienta a través de un comunicado que recoge TGDaily.

No será la única iniciativa que pondrán en marcha. Impulsarán “la creación de miles de cuentas falsas para usarlas como falsos disparos contra el programa” para crear white noise, o ruido blanco, en referencia a un ruido constante e incesante.