Tras Telefónica, Orange también lanza el 5G (en cinco ciudades españolas)

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga son los lugares elegidos para la primera fase de implantación.

Los usuarios de Orange ya pueden comenzar a disfrutar las ventajas del 5G en España. Al menos, ya pueden hacerlo aquellos que se encuentren en la capital del país o en las ciudades de Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, con una cobertura estimada del 30 %, y que tengan un teléfono compatible con la tecnología móvil de nueva generación.

El operador francés ha lanzado hoy su red comercial de 5G. La primera fase de implantación en Madrid cubrirá principalmente el interior de la M-30. También se garantizará la conexión en zonas del exterior como Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento. A esta lista hay que añadir el municipio de Pozuelo de Alarcón.

Para ello se usará la banda 3,6-3,8 GHz. Tanto clientes particulares como empresariales podrán usar 5G sin coste añadido sobre la tarifa que tengan contratada. Y es que, desde ahora, todas las tarifas de la compañía pasan a ser 5G.

La cobertura en Barcelona se concentrará al sur de la avenida Diagonal. A mayores, se desplegará por distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí, la zona de la Meridiana y la parte de la Zona Franca. En el caso de Valencia, se extenderá desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al norte, hasta la línea que marca la V30 hacia el sur. El centro de Sevilla también recibirá el 5G, que alcanza el interior de la antigua muralla, al igual que la Isla de la Cartuja. Así, habrá conexión a ambos márgenes del río Guadalquivir, tanto en Triana como Los Remedios y el casco antiguo. Finalmente, la cobertura en Málaga irá desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz, siguiendo la costa y cubriendo el centro histórico hasta Martiricos. Con la avenida de Andalucía como eje, llegará hasta el campus de Teatinos.

El objetivo de Orange es ir ampliando el mapa de acción a lo largo de los próximos meses y sumar nuevas ciudades a la lista.

La “nueva normalidad”

Este anuncio sigue la línea marcada por Telefónica, que la semana pasada encendió su propia red 5G, disponible en todas las comunidades autónomas y que, si todo va según lo previsto, cubrirá al 75 % de la población antes de que termine el año.

La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete presentó su lanzamiento como “un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España”, como la forma de acelerar “la digitalización de las pymes, de las Administraciones públicas y de los ciudadanos” en medio de la pandemia de coronavirus.

La directora general de Red e IT de Orange España, Mónica Sala, se ha manifestado en la misma línea, explicando que “estamos ante un cambio tecnológico disruptivo que, además de facilitar la vida a los ciudadanos, nos ayudará a construir un nuevo ecosistema de servicios que impulsarán la competitividad y la digitalización de las empresas”.

La mayor velocidad y la menor latencia asociadas al 5G son las claves del cambio. Con 5G se facilitan las videollamadas sin cortes en Full HD, el streaming, el juego, el trabajo con contenidos de realidad virtual y la descarga de vídeos prácticamente al instante. Más dispositivos pueden estar conectados al mismo tiempo, lo que evita la congestión de la red y las necesidades puntuales de refuerzo durante grandes eventos, como los conciertos. En el ámbito de la empresa, los comercios podrán enriquecer la experiencia del cliente y favorecer la aparición de tiendas pop-up. El sector de la automoción avanzará en los vehículos autónomos y la industria innovará en la forma de producir e incluso de concebir las fábricas. El 5G impulsará la Industria 4.0.

Y, muy importante en estos momentos, facilitará el trabajo en movilidad. “La actual pandemia no solo ha provocado una emergencia sanitaria, sino también una situación excepcional desde el punto de vista socioeconómico. En este escenario, la evolución hacia una economía y una sociedad digitales se hace más urgente que nunca”, apunta Mónica Sala.

“En línea con nuestro compromiso con la sociedad, en Orange hemos dado un paso adelante para apoyar esta revolución digital con el lanzamiento de la nueva tecnología 5G, con el que esperamos impulsar el desarrollo del país”, añade Sala.

Otra ventaja asociada tiene que ver con la sostenibilidad, ya que la red 5G consume la mitad de energía que la red 4G por cada Gigabyte que transporta. Se espera en 2025 sea diez veces más eficiente.