Tres años de derecho al olvido: Google ha recibido 723.707 solicitudes sobre 2.039.899 URLs

Se acaban de cumplir tres años desde que  el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallase a favor del derecho al olvido. Esto es, de que la gente pueda solicitar a los motores de búsqueda de internet que retiren resultados que difunden cierta información personal.

Esto trajo una serie de quebraderos de cabeza para compañías como Google a la hora de equilibrar el derecho al olvido con el interés público.

“Google no acogió con satisfacción el derecho al olvido”, reconoce la propia compañía californiana, “pero hemos trabajado duro para implementarlo en Europa durante los últimos tres años. Google añade que “el acceso a información de interés público y el derecho de todos los países a definir el equilibrio entre privacidad y libertad de expresión dentro de sus propias fronteras, son cuestiones importantes y fundamentales”.

¿Y cuál es el balance de estos tres años de derecho al olvido? Durante este tiempo  Google ha recibido más de 720.000 solicitudes de privacidad en Europa sobre más de 2 millones de URLs.

Han sido en concreto 723.707 solicitudes y 2.039.899 URLs evaluadas para una posible retirada. ¿Cuántas de ellas acabaron, efectivamente, siendo eliminadas de los resultados de búsqueda? El 43,1 %.

Las cifras para España en estos tres años de derecho al olvido son de 58.526 solicitudes, 174.610 URLs y un 38 % de enlaces retirados.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

20 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

1 día ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

2 días ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

2 días ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

2 días ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

2 días ago