Categories: PCWorkspace

Tres trimestres consecutivos de crecimiento en los envíos de ordenadores

La consultora IDC calcula que los envíos de ordenadores alcanzaron los 64,9 millones de unidades durante el segundo trimestre de 2024. Esto supondría una mejoría del 3 % respecto al mismo periodo de 2023, además de marcar el segundo trimestre de crecimiento tras siete consecutivos de caídas.

Esta tendencia positiva también queda reflejada en las investigaciones de Canalys, aunque con ciertos matices.

De acuerdo con sus cálculos el mercado de PC creció un 3,4 % durante los meses de abril, mayo y junio entre modelos de escritorio y portátiles para acumular 62,8 millones de unidades, incluyendo estaciones de trabajo.

La mayor parte correspondería al segmento de los portátiles, que por sí solos representan 50 millones y han conseguido registrar una subida del 4 % en los envíos del trimestre analizado. Las computadoras de escritorio tan sólo habrían aumentado un 1 %, con un total de 12,8 millones de unidades.

Para Canalys este es el tercer trimestre seguido de crecimiento. “La industria de PC va viento en popa”, comenta su analista principal Ishan Dutt.

“El cambio de tendencia del mercado coincide con anuncios interesantes de proveedores y fabricantes de chipsets a medida que sus hojas de ruta para PC con IA pasan de promesa a realidad“, explica. “El trimestre culminó con el lanzamiento de los primeras PC Copilot+ con procesadores Snapdragon y mayor claridad en torno a la estrategia de IA de Apple con el anuncio del conjunto de funciones Apple Intelligence para Mac, iPad y iPhone”.

Además, se espera “un repunte en la demanda de PC impulsado por el ciclo de actualización de Windows 11” en los próximos trimestres.

Hoy por hoy Lenovo es la marca más demandada y acapara casi una cuarta parte del mercado. Le sigue de cerca HP, mientras que Dell cierra el top 3 a pesar de ser la única de las grandes compañías en sufrir una disminución en sus envíos, de algo más del 2 %. Otros vendedores bien situados son Apple, Asus y Acer.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Proofpoint anuncia la adquisición de Nuclei

La plataforma de Nuclei, que se integra con más de 100 aplicaciones, está especializada en…

9 mins ago

Objetivo SEIDOR: Duplicar su cifra de negocio en cinco años

La consultora tecnológica ha presentado los resultados de su ejercicio 2024, durante el cual obtuvo…

35 mins ago

Zoom mejora en ingresos y beneficios

La compañía especializada en tecnología para videoconferencias avanza en su año fiscal 2026.

1 hora ago

Enrique Blanco dirigirá la Unidad de Negocio de Cegid para Mid Market en España

La compañía busca expandir la presencia de Cegid XRP Enterprise y reforzar el ecosistema de…

2 horas ago