Trucos para proyectores: Mucho más que el cine en casa

Retroproyección, proyección frontal, tiro corto, pantallas táctiles, LCD… Los proyectores profesionales son mucho más que únicamente el cine en casa aplicado a la oficina.

Pantallas de visualización e imágenes interactivas

Imágenes interactivas

Las lentes de tiro ultracorto han abierto un amplio abanico de aplicaciones nuevas para los proyectores. Hitachi, por ejemplo, ha emparejado un proyector de tiro ultracorto con una pantalla táctil para proporcionar una interfaz táctil con la habilidad de seleccionar opciones de menú, dibujar líneas a mano alzada e incluso escribir comentarios a mano. En principio, la pantalla funciona bien con cualquier proyector debido a que la gestión de las características interactivas la lleva a cabo la propia pantalla y su software. Pero únicamente un proyector de tiro ultracorto nos permitirá utilizar estas prestaciones sin generar las siempre molestas sombras.

Imágenes en la superficie de una mesa. Retroproyección

Otro uso original de un proyector de tiro ultracorto consiste en proyectar una imagen en la superficie de una mesa. Imaginad un grupo de personas reunidas en torno a una mesa para discutir, por ejemplo, el diseño de un nuevo producto, mientras examinan los dibujos esbozados sobre ella. Ahora, reemplazad la mesa por una pantalla de retroproyección con un proyector de tiro ultracorto instalado debajo de la mesa y proyectando la imagen hacia arriba, en la superficie de la mesa. La utilización de imágenes proyectadas abre un enorme abanico de posibilidades, como la rotación interactiva de imágenes en 3D para obtener una vista mejor, o mostrar vídeo en movimiento.

Imágenes en la superficie de una mesa. Proyección frontal

Empleando proyectores con el tiro lo suficiente corto también podemos obtener la misma imagen en la superficie de una mesa si instalamos el proyector verticalmente sobre ella, con el objetivo hacia abajo, de forma que proyecte las imágenes directamente sobre el tablero. Ahora, coloca una pantalla táctil sobre su superficie y podrás incluso interactuar de forma directa con la imagen.

Proyección sobre el suelo

Una última posibilidad de lo más original para los proyectores de tiro ultracorto consiste en proyectar una imagen sobre el suelo. Instala el proyector en un lugar seguro, cerca o sobre una pared, por ejemplo, y coloca su objetivo hacia abajo para proyectar la imagen en el suelo. Esta aplicación particular es más apropiada para, entre otros escenarios posibles, un museo que para el uso típico de una empresa (aunque exhibir los productos de la compañía en el suelo de la recepción puede captar la atención de posibles clientes). Pero merece la pena tener esta idea en mente porque quizás algún día se presente la oportunidad de utilizarla.