Trump prohíbe la compra de Qualcomm por parte de Broadcom

El presidente americano busca “proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Tras semanas de negativas y acercamientos, parece que el culebrón de una posible compra de Qualcomm por parte de Broadcom llega a su fin.

Y es que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acabado interviniendo y emitiendo una orden en la que prohíbe esta operación. Así se lo ha hecho saber a los implicados, como reconoce Qualcomm, que está obligada a “abandonar inmediata y permanentemente la adquisición propuesta”.

En su orden presidencial, Trump resuelve que “la adquisición propuesta de Qualcomm por parte del comprador está prohibida, y cualquier fusión, adquisición o absorción sustancialmente equivalente, ya sea realizada directa o indirectamente, también está prohibida”. ¿El motivo? Una cuestión de seguridad nacional. El presidente, que recuerda que Broadcom Limited es una compañía “organizada bajo las leyes de Singapur”, señala que “hay evidencia creíble que me lleva a creer que Broadcom Limited” junto a “socios, subsidiarios o afiliados” de la misma, “podría tomar medidas que amenacen con perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos” a través del control de Qualcomm Incorporated, que es “una corporación de Delaware”.

Así las cosas, y entre otras cuestiones, el presidente estadounidense señala que los candidatos que había reunido Broadcom “quedan inhabilitados para presentarse como directores de Qualcomm” y que esta última “tiene prohibido aceptar la nominación o los votos de cualquiera de los candidatos”.

Asimismo, “Qualcomm celebrará su junta anual de accionistas a más tardar en 10 días” o, como la propia Qualcomm señala, el próximo 23 de marzo.

La postura del gobierno estadounidense sobre este asunto se reafirma en una advertencia final del presidente, que dice reservarse “la autoridad de emitir nuevas órdenes” si es necesario “para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos”.