TSMC roba a Samsung la producción del chip A6 de Apple

Los nuevos procesadores estarán listos a principios de 2012 y empezarán a integrarse en dispositivos durante el segundo trimestre del año, lo que retrasaría la llegada al mercado del iPad 3.

Si hace justo un mes se rumoreaba que Apple estaba buscando alternativas de fabricación para su procesador de próxima generación A6 y que la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) se postulaba como una de las favoritas, ahora se confirma que la compañía ya ha empezado a trabajar en la producción de prueba.

    TSMC es el mayor fabricante mundial de semiconductores para terceros, con clientes como Qualcomm o Nvidia
TSMC es el mayor fabricante mundial de semiconductores para terceros, con clientes como Qualcomm o Nvidia

El cambio era esperado ya que Samsung, el proveedor oficial hasta el momento, y los de Cupertino están inmersos en una batalla legal que ya ha bloqueado las ventas de la Galaxy Tab 10.1 en Europa.

Aunque el diseño del A6 no está terminado todavía, TSMC espera tener el producto final para el primer trimestre de 2012 “y está previsto que se dé a conocer públicamente durante el segundo trimestre como muy pronto”, según informa Chinese Economic News Service.

Ya que el chip está destinado tanto a iPhones como tabletas, esto significaría que no habrá iPad 3 listo para Navidad y que las esperadas especificaciones del nuevo modelo tampoco llegarán en breve.

TSMC está aplicando su nuevo proceso de 28 nanómetros y tecnologías de apilamiento 3D para producir el A6, que se basa en arquitectura ARM. Se espera que conserve su estructura de doble núcleo, si bien ya hay voces que apuntan a que éste podría tratarse del primer procesador de cuatro núcleos de la firma de la manzana.