Twitter bloquea cuentas tras corroborar los datos robados de 32 millones de contraseñas

La compañía de microblogging afirma que no ha sido hackeada y que los datos han sido robados directamente a los usuarios.

Twitter ha confirmado que decenas de millones de nombres de usuario y contraseñas de su servicio están actualmente a la venta en sitios de piratas informáticos, aclarando que “la información no se ha obtenido de un hacking a sus servidores sino que las supuesta contraseñas puedan proceder de la violación de otros sitios web y malware oculto en los ordenadores de los usuarios”.

La noticia de que más de 32 millones de contraseñas de Twitter estaban vendiéndose en la web oscura la confirmó por primera vez el sitio LeakedSource. Un día más tarde, Twitter identificó algunas de sus cuentas, procediendo a bloquearlas y a requerir a los usuarios el restablecimiento de la contraseña.

No está claro cuántas cuentas ha decidido bloquear la red social, pero la compañía ha afirmado a The Wall Street Journal que el número se cifra en millones y que los afectados ya han recibido un correo electrónico explicando la situación.

Twitter ha querido diferenciar su caso del reciente gran robo de datos de LinkedIn y MySpace, en los que las contraseñas de usuario sí fueron robadas al vulnerar las bases de datos internas.

La red de microblogging ha reiterado en su blog las pautas de seguridad, aconsejando no utilizar la misma contraseña en múltiples servicio.