Twitter borra 1 millón de cuentas de spam diarias

La red social insiste en que el porcentaje de estas cuentas no llega ni al 5 % del total de sus usuarios activos diarios monetizables.

La adquisición de Twitter por el empresario Elon Musk sigue en el aire por las discrepancias que existen respecto a cuántas cuentas falsas, de spam o duplicadas hay en la red social.

La compañía estima que el porcentaje de estas cuentas no llega ni al 5 % del total de sus usuarios activos diarios monetizables.

El empresario que quiere convertirse en su nuevo propietario sospecha, sin embargo, que el porcentaje real es de un 20 %. Esto le ha llevado a declarar que Twitter podría valer menos de los 44 000 millones de dólares propuestos para la compra de sus acciones.

A falta de un acuerdo en este terreno, Twitter ha ofrecido un nuevo detalle sobre su gestión de las cuentas falsas. Según recoge Reuters, elimina más de 1 millón de cuentas de spam diarias.

Además, los responsables de la plataforma de microblogging reiteran que el número de cuentas de este tipo es inferior a un 5 % dentro del número de usuarios a los que se muestra publicidad.

Twitter también sostiene que agentes externos no podrían hacer los cálculos sobre el número de cuentas faltas porque para ello hace falta información que sólo maneja la compañía americana.

La opinión de Musk es que Twitter “se resiste activamente” ante sus solicitudes de información y está frustrando tanto sus derechos como las obligaciones que tiene como empresa, “en virtud del acuerdo de fusión”.

Hace un mes su postura era que los datos solicitados son necesarios para tener “una comprensión completa y precisa del núcleo del modelo comercial de Twitter: su base de usuarios activos”. Esta solicitud se habría realizado “repetidamente desde el 9 de mayo”.

En su opinión, las metodologías de prueba usadas por la red social son “laxas” e inadecuadas. El empresario quiere acometer un análisis por su cuenta.

“El esfuerzo de Twitter para caracterizarlo de otra manera es simplemente un intento de ofuscar y confundir el asunto”, señalaba un escrito del abogado Mike Ringler, y “genera más sospechas de que la compañía está reteniendo los datos solicitados debido a la preocupación por lo que descubrirá” Musk.

En este punto, con las posturas enfrentadas, el acuerdo de fusión podría terminar rescindido.