Categories: LegalRegulación

Twitter contra Tuio: Elon Musk contra una startup española

Una pequeña startup española enfocada en los seguros de hogar mantiene una controversia legal con Twitter a costa de la denominación. Y es que la red social del pájaro azul ha iniciado un proceso por entender que la marca comercial de la aseguradora genera confusión: Tuio.

La confusión no sería con la marca Twitter sino con la denominación “tuit”, la versión en español del término inglés tweet que designa las publicaciones en esta red social de microblogging.

El conflicto sustanció el pasado 6 de julio de 2022 ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, donde los responsables de Tuio presentaron una solicitud de reserva de denominación para los ámbitos de los seguros y las plataformas tecnológicas en el ámbito de los 27 países que forman la UE.

Con posterioridad, el 28 de octubre Twitter recurrió al entender que existe semejanza entre “Tuio” y “tuit” que podría generar confusión entre los clientes, algo que desde la startup se niega por la naturaleza tan distinta de los ámbitos donde operan ambas empresas.

Fundada en Madrid, Tuio comenzó a vender seguros en 2021, contando en la actualidad con más de 10.000 clientes en toda España. Desde la startup se afirma que se han puesto en contacto con Twitter para intentar llegar a un acuerdo, limitándose el registro de su marca únicamente al sector de los seguros y las plataformas tecnológicas, habiéndose solicitado a la EUIPO una extensión en los plazos de alegaciones para ser capaces de llegar a un acuerdo amistoso que, en cualquier caso, debería producirse antes del mes de noviembre de 2024, fecha en la que finaliza el plazo para la resolución de la controversia por parte del organismo.

Antonio Rentero

Recent Posts

¿Qué dispositivos tecnológicos triunfarán esta Navidad?

La Navidad es una época propicia para la venta de dispositivos tecnológicos. Los anillos inteligentes…

1 día ago

Telefónica Tech y Denodo unen fuerzas para la gestión de datos en España

Telefónica Tech incluye Denodo Platform en su cartera para avanzar en proyectos de análisis avanzado…

2 días ago

Los wearables de muñeca rozan los 53 millones de unidades enviadas

Incluyendo pulseras y relojes, Canalys detectó un crecimiento del 3 % en el mercado mundial…

2 días ago

Vertiv y Compass Datacenters introducen un sistema de enfriamiento líquido y por aire

Vertiv CoolPhase Flex integra ambas funciones en el mismo sistema, que permite soportar implementaciones de…

2 días ago

Epson Europe detalla sus avances en sostenibilidad

La compañía japonesa trabaja para liberarse de las emisiones de carbono para el año 2050.

2 días ago

Stormshield logra la certificación de seguridad IEC 62443-4-1

Esta certificación ofrece un marco para gestionar riesgos relacionados con la implementación de la ciberseguridad…

2 días ago