Twitter recupera Politwoops (y la memoria) para tuits eliminados por políticos

La red de microblogging ha alcanzado un acuerdo con The Sunlight Foundation y The Open State Foundation para restablecer la actividad de Politwoops.

Hace unos meses, Twitter copó titulares al decidir bloquear el servicio de Politwoops, que se dedicaba a recopilar tuits escritos por representantes públicos que al cabo del tiempo eran borrados de la red social por sus autores.

La intención de esta herramienta era darle visibilidad a esos mensajes más allá de la voluntad del político en cuestión y que quedase constancia de su existencia.

Pero la oposición de Twitter no ha sido permanente. Tras la posición inicial mantenida por la firma de microblogging, sus responsables han cambiado de parecer y permitirán que Politwoops siga adelante con su objetivo de transparencia. Se le dará acceso a su plataforma, a su API.

Así lo ha anunciado Twitter a través de un post en su blog, donde explica que ha conseguido establecer un acuerdo con The Sunlight Foundation y The Open State Foundation, que se encuentran detrás del proyecto, sin dar más detalles de sus entresijos.

“Este acuerdo es una gran noticia para los que creen que el mundo necesita más transparencia”, ha declarado al conocerse el pacto Arjan El Fassed, director de la segunda de estas fundaciones.

“Ahora”, según añade El Fassed, la misión consistirá en “ampliar nuestro trabajo para que la gente pueda responsabilizar a los funcionarios de sus declaraciones públicas”.

En este mismo sentido, Jenn Topper, directora de The Sunlight Foundation ha comentado que “Politwoops es una herramienta importante para hacer responsables a nuestros funcionarios, incluidos candidatos y representantes públicos electos o designados, de las declaraciones que hacen”.

Politwoops ha sido devuelta a la vida online, “tanto en Estados Unidos como internacionalmente”, tal y como destaca Topper.