Twitter se estrena en Bolsa con una subida del 75 % en el precio de sus acciones

De entusiasta puede calificarse la acogida de los inversores al estreno en Bolsa de Twitter duplicando la negociación de sus rivales Facebook o LinkedIn incluso a pesar de que el retorno de inversión parece más complicado en la red social de microblogging por cuestiones tan sencillas como la mayor dificultad para insertar publicidad, algo que en Twitter sólo puede hacerse mediante cuentas o tuits patrocinados, a diferencia de otros métodos más tradicionales (banners, hiperenlaces contextuales…) habituales en la web.

Todo esto a pesar de que, en comparación con los más de mil millones de usuarios de Facebook en Twitter “sólo” hay 230 millones de usuarios. Recientemente te hemos contado aquí en The Inquirer la proporción entre usuarios dentro y fuera de Estados Unidos de América así como los ingresos que proporcionan a la empresa. Estamos hablando de un negocio que tiene por delante mucho potencial de crecimiento y es posible que esa oportunidad sea la que están buscando los inversores a pesar de la sombra de la duda que se cernía sobre esta oferta pública de venta de acciones tras el escaso éxito de la salida a Bolsa de Facebook el año pasado, causada sobre todo por el interés de un buen número de accionistas de “hacer caja” de forma rápida, alterando artificialmente el precio de los títulos.

En este caso algunos analistas critican la estrategia seguida por Twitter, que podría haber lanzado sus acciones a un precio inferior del que podría haber sido razonable, con lo que efectivamente habrían alentado la adquisición de títulos aun a costa de haber “perdido” una cantidad que algunos estiman en torno a 1.000 millones de dólares. Sería el precio a pagar por consolidar el estreno en los mercados. Se habría tratado de una maniobra cautelosa que querría evitar una debacle similar a la de la red social de Zuckerberg… y parece que les ha salido bien.

De hecho la demanda de acciones de Twitter superaba en treinta veces la cantidad de títulos existentes (70 millones de acciones que representan un 13 % del total de la empresa). Tras los 16.000 millones de dólares que, pese a todo) logró obtener Facebook cuando comenzó a cotizar el de Twitter habría sido el segundo mayor estreno en ganancias habiendo reportado unos 2.100 millones de dólares.

vINQulo

Reuters