Twitter también bate récords olímpicos

La victoria del jamaicano Usain Bolt en la final de 200 metros lisos de los Juegos de Londres fue el momento más tuiteado de una competición que llegó a superar los 150 millones de mensajes en su honor.

Tras más de dos semanas de emociones y superación personal, Londres ha clausurado sus terceros Juegos Olímpicos y lo ha hecho con un buen puñado de récords en su haber. Y no sólo en en plano deportivo.

Este evento se ha convertido en el más tuiteado de toda la historia, según ha informado la propia red de microblogging Twitter, con una asombrosa marca de 150 millones de tuits en tan sólo 16 días. ¿El deportista más nombrado? El velocista jamaicano Usain Bolt, que se impuso con autoridad en las finales de los 100 y los 200 metros lisos, consiguiendo un doblete histórico y estableciendo también un récord el día de la segunda carrera al generar más de 1.300 tuits por segundo.

Tras Bolt y su legión de 1,56 millones de seguidores, los participantes más exitosos que también lograron superar el millón de tuits en su honor han sido el nadador norteamericano Michael Phelps, el saltador inglés de trampolín Tom Daley, el compañero de Phelps Ryan Lochte, la gimnasta americana Douglas Gabby, el tenista británico Andy Murray, el baloncestista Kobe Bryant, el atleta jamaicano Yohan Blake, el jugador de bádminton originario de Malasia Lee Chong Wei y otra estrella de la NBA, LeBron James. Y, si el ranking se establece en base a la disciplina practicada, el fútbol sigue siendo el deporte favorito de los usuarios de Twitter con más de 5 millones de mensajes, seguido de las series de natación, el atletismo, la gimnasia y el voleibol.

“No importa el deporte del que hablemos, Twitter ha sido el asiento de primera fila para toda la acción vivida”, comenta la compañía de Jack Dorsey en su blog oficial. Y eso a pesar de que en algunas pruebas se pidió a los espectadores que evitasen el envío de mensajes para no entorpecer el buen funcionamiento de las redes móviles y los equipos de GPS.

La ceremonia de apertura olímpica, por ejemplo, llegó a alcanzar los 9,66 millones de menciones en menos de 24 horas, mientras que la actuación de unas reunidas Spice Girls durante la jornada de clausura fue el momento caliente del domingo 12, provocando una avalancha de más de 116.000 tuits por minuto.

¿Los cinco momentos más comentados de todos los Juegos, teniendo en cuenta el número de tuits por minuto? Primero la susodicha victoria de Usain Bolt en la carrera de 200 metros (más de 80.00 TPM), seguida de su oro en 100 metros (más de 74.000 TPM). En tercer lugar se cuela la final que enfrentó a Andy Murray y Roger Federer en el estadio de Wimbledon, y que ganó el escocés (más de 57.000 TPM). El cuarto puesto de impacto en Twitter lo ocupó el equipo masculino de relevos jamaicano que consiguió un nuevo récord mundial en 4×100 (más de 52.000 TPM). Y cierra el quintento la derrota de la España de Juan Carlos Navarro y los hermanos Gasol ante la selección estadounidense de baloncesto (más de 41.000 TPM).