¿Twitter y Facebook nos deshumanizan?

Para argumentar esta afirmación, la profesora explica que “la tecnología amenaza con dominar nuestras vidas” y sostiene que las redes sociales nos crean “la ilusión de permitir una mejor comunicación, pero en realidad nos aíslan de las interacciones reales humanas”.

En este sentido, Turkle señala en su libro titulado “Alone Together” que las comunicaciones en la ciber-realidad no son más que una pobre imitación del mundo real y que las tecnologías que hemos creado para inspirarnos y mejorar nos están degradando.

Pero esta profesora no es la única que sostiene la tesis de que las redes sociales nos aíslan y en cierto modo nos deshumanizan, ya que el llamado “ciber-escepticismo” es apoyado por otros investigadores como Nicholas Carr, Evgeny Morozov, Daniel Akst.

Todos ellos piensan que Internet y más en concreto las redes sociales afectan negativamente a nuestra forma de pensar  y comportarnos, aislándonos de los demás y también de la realidad.

Para apoyar estas afirmaciones ponen algunos ejemplos como el caso de una mujer que anunció su suicidio en Facebook y no recibió ayuda por parte de ninguno de sus 1.048 “amigos”, e incluso algunos le enviaron mensajes crueles.

Ya sabemos lo que piensan estos investigadores, ahora es vuestro turno, ¿pensáis que las redes sociales “nos deshumanizan”? , ¿qué consecuencias puede tener la “obsesión” por redes como Facebook?

vINQulos

BBC News