Uber publica su primer informe de transparencia

Los informes de transparencia se han convertido en una tendencia más dentro del sector tecnológico. Empresas como Google, Twitter o Facebook emiten sus respectivos informes de forma periódica para aclarar cuántas peticiones de información reciben por parte de diferentes Gobiernos alrededor del mundo y cómo responden a ellas.

Ahora Uber ha decidido sumarse a dicha tendencia. Y su caso es peculiar ya que, como ella misma dice, “es el primer informe relativo a servicios de transporte regulados e incluye información sobre los requisitos de notificación a agencias reguladoras”. Y es que “las empresas de transporte reguladas están obligadas por ley a proporcionar cierta información acerca de sus operaciones”, como datos “sobre viajes, solicitudes de viaje, áreas de recogida y entrega, tarifas, vehículos y conductores en sus jurisdicciones por un período de tiempo dado”.

A esto Uber le suma las solicitudes que las autoridades suelen comunicar a negocios con operaciones online. Se refieren en este caso a información sobre los pilotos que trabajan con Uber, por ejemplo, para avanzar en “el curso de una investigación criminal o cualquier otra emergencia”, según explica Uber.

Entre julio y diciembre de 2015, Uber recibió 33 solicitudes vinculadas a requisitos de información reglamentarios, lo que afectó a 583.000 conductores y más de 11,6 millones de usuarios. Además. existe un apartado particular para solicitudes de aeropuertos, que habrían sido 34. En cuanto a las solicitudes gubernamentales, afectaron a las cuentas de 408 usuarios y de 205 pilotos, de las que la mayoría provocó la comunicación de algún dato.

Cabe señalar que todos estos datos se limitan a las operaciones de Uber dentro de Estados Unidos. Eso sí, sus responsables ya han adelantado que la intención es acabar ampliando el alcance de su informe de transparencia a otros países en algún momento, sin conocerse una fecha concreta para ello.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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