Ubuntu está preparada para el despliegue en empresas, dicen los analistas

Lyman indicó que las empresas tienden a adoptar este tipo de distribuciones por encima de software propietario e incluso de ofertas comerciales convencionales Linux/Unix con soporte técnico como las de Red Hat o Novell, gracias a la contratación de personal interno especializado.

Estas prácticas están evolucionando principalmente en Europa, donde distribuciones como Ubuntu y CentOS están ganando cuota en ambientes corporativos y centro de datos.

A pesar de esta tendencia Lyman considera que no existe peligro que los grandes actores comerciales sean desplazados completamente gracias al gran campo existente. Sin embargo la entrada de las “distribuciones comunitarias” tendrá un impacto real en la fijación de precios y hará más asequible la contratación de servicios comerciales.

A la larga, según el analista, será beneficioso incluso para las grandes compañías por la atracción de un mayor número de usuarios a la plataforma, poniendo el ejemplo de una pequeña comunidad educativa que implementó en fase de pruebas Fedora Core, y gustó tanto que derivó en un gran contrato comercial para Red Hat incorporando su Enterprise Linux en todo el distrito.

La adopción de Ubuntu y otras distribuciones tendrá que lidiar contra la percepción en las empresas de que son distribuciones de escritorio. Canonical está tratando de cambiar esa percepción a través de su asociación con Sun y sus esfuerzos en lograr certificaciones para las principales aplicaciones empresariales.

vINQulos
ars technica