Ubuntu, listo para ocupar el lugar de Windows

La nueva versión del SO de Canonical ya está disponible para descarga y se perfila como alternativa a Windows.

El lanzamiento de Windows 8 esta semana está centrando gran parte de la atención mediática. Importa, como todas las actualizaciones de Windows, pero especialmente porque supone una apuesta por lo táctil, un mercado que según las voces más críticas, ha desatendido Redmond.

Las previsiones hablan de una pobre acogida en la empresa. Esto abre la puerta a las alternativas al sistema operativo por excelencia.

Ubuntu 12.10 es la creación de Canonical que llega también en octubre (aunque con menor ruido mediático). Ha seducido ya a algunos grandes clientes, que han sustituido Windows XP por la alternativa Open Source, según la propia compañía.

“Llevamos mucho tiempo hablando a clientes corporativos sobre su próxima plataforma”, explica Steve George, vicepresidente de productos y comunicaciones de Canonical a The Register.

Entre los grandes nombres resuena el del gobierno británico, que ya ha mostrado en otras ocasiones su apuesta por el software libre.

Importantes mejoras

La versión 12.10, Qualtal Quetzal, está basado en el kernel 3.5.4 de Linux y destaca la actualización de la interfaz de escritorio.

No obstante, la incorporación de los resultados de Amazon en las búsquedas es la novedad más comentada que ha suscitado también numerosas críticas.