UE: Motorola abusó de posición dominante en detrimento de Apple

La decisión de Bruselas aclara aspectos sobre el funcionamiento de la política de patentes en Europa.

La Comisión Europea ha concluido que Motorola infringió las normas europeas de competencia al usar indebidamente las patentes de estándares consideradas esenciales en un caso que le enfrentó a Apple en Alemania.

Es imposible fabricar productos que se ajustan a un estándar sin acceder a las denominadas patentes esenciales. Esto da cierto poder a las compañías que, como Motorola, poseen la propiedad de esas patentes.

No obstante, los términos para usar estos patentes han de ser “justos, razonables y no discriminatorios” según las normas europeas.

El caso específico a partir del cual parte Bruselas es el que enfrenta a Motorola Mobility y Apple en Alemania. Según la investigación llevada a cabo por los reguladores europeos, Motorola abusó de su poder en un caso sobre violación de patentes que le enfrentó a Apple en Alemania.

Motorola recurrió entonces a una orden judicial para conseguir el cese de una actividad de Apple que consideró ilícita. Utilizar una orden judicial para frenar un asunto sobre patentes es aceptable, pero no puede utilizarse cuando se trata de estándares esenciales, según la resolución de Bruselas.

La decisión anunciada hoy sentará las bases para aclarar el funcionamiento de la política de patentes en territorio europeo.

Joaquín Almunia, responsable de Competencia en Bruselas, ha dicho que “las llamadas guerras de patentes de smartphones no deberían ocurrir a expensas de los consumidores”. Ha considerado vital que las empresas de la industria móvil se ajusten a las normas de competencia que dicta Europa.