La UE toma partido en la investigación sobre el contrato de los desarrolladores de la App Store

La investigación sobre las modificaciones en las cláusulas en el contrato para desarrolladores de la App Store de Apple tendrá repercusión a uno y a otro lado del Atlántico. Los reguladores de la Unión Europea se han sumado a la Comisión de Comercio estadounidense (FTC) para desentrañar si la actuación de la firma de Cupertino atenta contra la libre competencia.
La noticia es positiva ya que asegura que las conclusiones del proceso tendrán repercusión en los dos continentes, sin embargo, también implica una mayor demora en las mismas. De hecho, se estima que se podría extender la investigación “cuatro o seis meses más” de lo que estaba previsto.
La investigación se abrió en junio, dos meses después de que Apple modificara algunos puntos de su contrato para crear aplicaciones en la App Store, limitando el desarrollo con algunas herramientasde terceros como Flash. En julio, incluso Apple daba una nueva vuelta de tuerca al acuerdo. Google con su plataforma AdMob, competencia directa del nuevo negocio publicitario de Apple, era una de las afectadas por estos cambios.
Según recoge Cnet, la incorporación de la UE al proceso también podría suponer un salvavidas para Flash y Adobe  dentro del ecosistema cerrado de Apple. Bruselas tiene antecedentes recientes en imponer decisiones a compañías TIC para garantizar el libre mercado. Microsoft da fe de ello al haber sido obligada a dar a elegir navegador en Windows o eliminar Media Player por defecto en su sistema operativo.