Verizon ha adquirido Yahoo por 4.800 millones de dólares

Yahoo se fusionará con la unidad de AOL y quedará bajo las riendas del vicepresidente ejecutivo y presidente de innovación de productos y nuevos negocios, Marni Walden.

Lo adelantábamos a primera hora, Verizon Communications anunciaría hoy un acuerdo de compra con Yahoo.

“Verizon adquirirá el negocio principal de Internet de Yahoo por alrededor de 4.830 millones de dólares en efectivo“, ha emitido el gigante de telecomunicaciones en un comunicado.

Yahoo se fusionará con la unidad de AOL de Verizon y quedará bajo las riendas del vicepresidente ejecutivo y presidente de innovación de productos y nuevos negocios, Marni Walden.

Según el acuerdo, Verizon integrará el negocio de las búsquedas, correo electrónico, contenido y publicidad de Yahoo.

De esta forma, Verizon duplicará su negocio de publicidad digital, que alcanzará una cuota estimada del 4,5% del mercado de la publicidad en Internet en EEUU, según eMarketer. La teleco se situará en tercer lugar, en términos de cuota de mercado de publicidad digital, por detrás de Facebook (17%) y Google (36%).

En el comunicado, el presidente y CEO de Verizon, Lowell McAdam, ha afirmado: “Hace poco más de un año adquirimos AOL para mejorar nuestra estrategia de conectividad de pantallas cruzadas para los consumidores, creadores y anunciantes. La adquisición de Yahoo situará a Verizon en una posición competitiva como una compañía móvil global de medios y ayudará a acelerar nuestra fuente de ingresos en la publicidad digital”.

Mientras tanto, Yahoo afirma que tiene una audiencia global de más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, incluyendo 600 millones de usuarios móviles activos al mes. Yahoo.com, que mantiene verticales -desde noticias a finanzas y deporte-, se unirá a los gustos de The Huffington Post, TechCrunch y AOL.com.

Una parte de Yahoo seguirá existiendo después del reparto. Yahoo mantendrá sus participaciones en el gigante chino de Internet Alibaba y Yahoo Japan, que tienen un valor combinado de 40.000 millones de dólares.

La compañía también conservará su dinero en efectivo, las patentes no esenciales y otras inversiones minoritarias.

Cuando se cierre el acuerdo, Yahoo cambiará su nombre para convertirse en una empresa de inversión que cotiza en Bolsa. La compañía dice que tiene la intención de devolver “lo esencial” de su efectivo neto a los accionistas.