Un 10% menos de ventas de móviles en España en 2011

Los españoles compraron durante 2011 menos teléfonos móviles que durante el año precedente. Según una estimación de mercado de la patronal, AMETIC, durante el año que acaba de finalizar el mercado de móviles movió en España 20 millones de dispositivos, lo que supone un 10% menos interanual, debido al contexto de crisis económica y el inicio del descenso de las subvenciones a los operadores móviles.

Sin embargo, según explica el máximo responsable de la patronal en un comunicado, Jesús Banegas, “la caída del mercado de terminales móviles coincide con un nivel de renovación entre los más altos de Europa, que, habiendo superado el 40% del parque existente en el pasado, cayó hasta un 37% en 2011; la quinta posición en la UE”.

El peso principal en ventas recayó en los smartphones. Los teléfonos inteligentes suponen ya el 49% de los terminales vendidos, siendo 9,8 millones de dispositivos vendidos inteligentes. La cifra es superior a la del año precedente, cuando sólo el 31% de los terminales vendidos eran inteligentes. “España sigue disfrutando de uno de los parques de telefonía móvil más avanzados del mundo”, explica Banegas.