Un 30 % de los españoles cambiarían de empleo si en su empresa restringiesen el teletrabajo

Un 30 % de los empleados cambiarían de trabajo si en su empresa les restringiesen el teletrabajo.

Sondea y Evolutio y Zoom han presentado el estudio “La vuelta a la oficina: Informe sobre el presente del trabajo en España”, con el que han analizado el impacto que ha tenido en España la adopción de la videoconferencia y el teletrabajo colaborativo, nuevas costumbres derivadas de la pandemia que han llegado a convertirse en habituales para alrededor del 40 % de los españoles con edades entre 18 a 24 años.

A lo largo de los últimos diez meses hasta un 48 % de los encuestados ha adquirido nuevo equipamiento y mobiliario o incluso ha llevado a cabo reformas domésticas a fin de adaptar su espacio de teletrabajo a las nuevas necesidades derivadas del trabajo remoto. Pero el dato más significativo es que entre los encuestados hasta un 30 % estaría dispuesto a cambiar de trabajo si en su empresa le redujesen la cantidad de horas semanales de teletrabajo.

La encuesta se ha llevado a cabo entre más de 1.000 trabajadores residentes en España con edades entre 18 y 65 años de edad y con actividades laborales de oficina (desarrolladas tanto de forma presencial como mediante teletrabajo), con una porción especialmente alta entre la población más joven, con un 38 % de los que tienen entre 18 y 24 años de edad.

Experiencias positivas y regreso a la presencialidad

Por otra parte el estudio también indica la generalización del regreso al trabajo presencial aunque con una importante presencia del modelo híbrido. Así casi el 67 % de los encuestados trabajan en la oficina de manera primaria, con un 33 % que siempre trabajan en oficina de manera presencial y un 34 % combinan la presencialidad con el teletrabajo.

Del 32 % que teletrabaja casi un 11 % lo hace de manera exclusiva y un 21 % acude ocasionalmente a la oficina para reuniones o tareas puntuales. Entre los teletrabajadores hay un 48 % que afirma haber experimentado un aumento de reuniones virtuales con respecto a la etapa de trabajo únicamente presencial, mientras que casi un 43 % afirman seguir teniendo el mismo número de reuniones.

En cuanto a la duración de las mismas, un 32 % afirma que ha aumentado, casi un 18 % afirma que se ha reducido y para el 50 % se mantienen en una duración similar. Por lo que respecta a la productividad de estas reuniones, según el informe un 38 % de los encuestados opina que ha mejorado.