Un 42 % más de ciberataques en todo el mundo durante la primera mitad de 2022

Las principales amenazas para la segunda mitad de 2022 serán el hacktivismo de Estado y el ransomware, tanto a Estados como a empresas.

Durante la primera mitad de 2022 los ciberataques se han incrementado en todo el mundo un 42 % con respecto a las cifras del mismo periodo del pasado año. La explicación para este aumento estaría, según conclusiones extraídas de un informe elaborado por la empresa de ciberseguridad Check Point Software, en la extensión al ciberespacio de las tensiones y enfrentamientos internacionales derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Dentro de estos ciberataques el ransom se ha convertido en la principal amenaza para empresas, organismos, administraciones públicas y particulares. El informe, titulado “Mid-Year Security Report” concluye que los ciberataques se han convertido en un arma de Estado con tres tendencias especialmente significativas:

  • Ransomware como extorsión de países (country extortion)
  • Hacktivismo de Estado
  • Ransomware a empresas
Previsiones para la segunda mitad de 2022

El informe avanza un análisis con previsiones para la segunda mitad de 2022 entre las que destaca la conversión del ransomware en un ecosistema mucho más fragmentado con grupos de ciberdelincuentes que han sido capaces de mejorar su estructura hasta el punto de trabajar como empresas normales, marcando objetivos a los que atacar. Para complicar la posibilidad de ser detectados y evitar llamar la atención por su tamaño una estrategia al alza es la de fragmentarse en grupos de menor tamaño

Por otro lado se avanza una proliferación de cadenas de infección por correo electrónico cada vez más complejas así como una sofisticación del malware que incluirá diferentes tipos de archivos protegidos por contraseña para evitar su detección.

Mientras tanto los grupos hacktivistas continuarán vinculando sus ataques a la agenda de relaciones y agresiones del Estado nación que hayan elegido como “bandera”, una situación que no va a atenuarse mientras continúe la invasión de Ucrania.

Finalmente las redes descentralizadas de Blockchain se convertirán en objetivo destacado para poder acceder a criptoactivos y podrían comenzar a producirse las primeras agresiones en el Metaverso a través de las vulnerabilidades presentes en los smart contracts.